Vital, recordar que México es un país sísmico; en 2011 fue sacudido por cuatro mil 168 temblores

jueves, 20 de septiembre de 20120 comentarios

 
 

Armando Maceda

En los últimos 110 años, se han registrado en México 160 temblores con magnitud superior a los 6.5 grados, En 1985, hubo uno de los más intensos, con 8.1 grados en la escala de Richter, reportó el Servicio Sismológico Nacional e integrante del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Los daños causados en diversas zonas del DF replantearon los códigos de construcción y obligaron a establecer políticas públicas, protocolos de seguridad y estrategias preventivas.

 México, es país sísmico, y desde el primero de enero al 31 de diciembre se tiene que estar preparados, por lo que los temblores no avisan, indicó Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

 "Es necesario recordar que el nuestro es un país de sismos, no permitamos que se conviertan en desastres", advirtió Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo de la UNAM.

Para evitarlos, recomendó que la ciudadanía debe asumir la cultura de la prevención y seguir los lineamientos que establecen los materiales y técnicas de construcción en hogares, escuelas y lugares de trabajo.

Es preciso diseñar planes de protección civil para minimizar los daños, humanos y materiales, indicó en Universum, Museo de las Ciencias.

"Sólo durante un temblor nos preocupamos. Sucedió con el del 20 de marzo de este año, que sólo llamó la atención unas semanas. No existen recordatorios frecuentes y este 19 de septiembre, más que una fecha para recordar, debe ser un llamado a actuar. Los sismos no avisan, su temporada va del primero de enero al 31 de diciembre, por lo que siempre debemos estar preparados".

En la conferencia magistral Sismos y tsunamis en México, que inauguró el ciclo de actividades de la Semana Sísmica en el recinto, refirió que durante 2011 se registraron en territorio nacional cuatro mil 168 temblores, con un promedio de entre 12 y 15 por día.

 El experto explicó que esto es debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la Norteamericana, la del Pacífico, la de Ribera, la de Cocos y la del Caribe. "Es en las fronteras entre ellas donde se generan los temblores más importantes".

El integrante del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) señaló que la atención de los expertos está centrada en la brecha sísmica de Guerrero, ubicada entre Acapulco e Ixtapa. En la región no se registran movimientos telúricos desde los cuatro ocurridos entre 1899 y 1911, de entre 7.5 y 7.7 grados de magnitud.  

El experto recordó que la Ciudad de México está situada sobre un lago, que aún satura el subsuelo. Esto explica la vulnerabilidad de la urbe ante los temblores, aún los generados a grandes distancias, debido a que el suelo amplifica los efectos de las ondas, principalmente en la región centro, la más afectada en 1985, recordó.

A ello se suman el crecimiento caótico de la mancha urbana en zonas vulnerables y de difícil acceso para los servicios de emergencia y que las viviendas se construyen con deficiencias estructurales, fuera del reglamento de construcción, con materiales de baja calidad y con peligro de accidentes como incendios.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger