Con el voto del PRI y del PAN, el Senado aprobó en comisiones en lo general la reforma laboral con lo que avanza el pago por horas y las outsuorcing, y luego comenzó la discusión de ocho artículos reservados que tiene que ver con democracia sindical, mismos que fueron propuestos por perredistas y panistas, y donde el PRI se opuso y hay empate en votos.
La votación fue de 10 a favor y 2 en contra del PRD, por los diputados de Alejandra barrales y Zoé Robledo, luego de que se le hicieron modificaciones a la exposición de motivos de la minuta, dos de ellos de fondo y los demás, sólo de redacción.
Alejandra Barrales adelantó que llevará al pleno la protesta de que se modifiquen esos artículos que son lesivos para la clase trabajadora, entre ellos, lo que establece los pagos por horas, los contratos temporales, la legalización del outsourcing y los demás que facilitan los despidos.
En tanto que los priistas confirmaron su estrategia de impulsar al refroma de lso diputados y oponerse a los cambios que tiene ver con transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.
Los dirigentes sindicales de la CTM y la CROC, Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, se pronunciaron por aprobar la minuta en sus términos, ya que después pueden hacerse otras modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No obstante, comenzó la discusión sobre las reservas que el PRD y el PAN propusieron en torno a ocho artículos: 364, 365 bis, 371, 373, 388, 390, 391 y 494 bis, en los que plantean normas para que la elección de las dirigencia sindicales se lleven a cabo mediante voto secreto y directo, para que se transparenten los estatutos, contratos y todos los demás documentos que tienen que ver con la relación sindicato-trabajadores.
Durante la votación el PRI logró temporalmente evitar que se incluyera el tema sindical, debido a que en empate con seis votos del PRI contra y seis votos del PAN y PRD a favor de que se meta el asunto de la transparencia sindical.
Ello motivó que el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara ordenara un receso de 15 minutos para hacer nueva ronda de votación.
Publicar un comentario