Por: Armando Maceda
Con la asistencia de dos subsecretarios de la Secretaría de Hacienda, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, inició el análisis de la minuta del Senado que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviada por el Presidente como iniciativa preferente y donde se prevén adecuaciones, pero se estima será avalada por todos los grupos parlamentarios.
El subsecretarios de Egresos, Carlos Alberto Treviño Medina, explicó que lo que busca la reforma es fortalecer la rendición de cuentas y armonizar todo el ciclo hacendario en los tres niveles de gobierno en materia de planeación, presupuestación, ejercicio del gasto y la parte contable.
Con las reformas a la ley, precisó, se incrementan las sanciones administrativas y se consideran graves cuando se omita información o se alteren registros. Se incorpora un tipo penal que castiga el incumplimiento de las obligaciones cuando se ocasionen daños patrimoniales.
Subrayó que las leyes de ingresos deben tener, cuando menos a nivel estatal, la diferencia de cuáles son las participaciones, las aportaciones, los subsidios, los ingresos propios, el calendario de ingresos, así como establecer una definición amplia de la deuda de los pasivos y el destino de los recursos.
En la parte de presupuesto, agregó, se establecen las prioridades de gasto, los programas y proyectos principales. Otro aspecto de la ley, abundó, es la evaluación, para que en el proceso de elaboración de los presupuestos éstos sean basados en resultados.
Respecto a la transparencia, se faculta al CONAC a fijar las normas, formatos y contenidos sobre las cuales los tres poderes, los órganos autónomos y los paraestatales deben presentar su información financiera de acuerdo a sus realidades, a su mercado y actividades.
González Anaya comentó que una parte está dedicada al Gobierno Federal, la cual establece que debe informar sobre los ingresos excedentes, los subejercicios y adecuaciones a los presupuestos, los padrones de los beneficiarios y los recursos destinados a las nóminas.
El subsecretario de Egresos, Carlos Alberto Treviño Medina, explicó que tanto los estados como a nivel federal se ha trabajado en la emisión de normas, manuales, clasificadores y reglas para contar con mejores elementos técnicos oficiales en la materia.
Detalló que en el CONAC se ha realizado un trabajo permanente para detectar y definir las estrategias particulares en cada ente público y cumplir con las normas contables.
A nivel federal, subrayó, se ha operado el sistema de contabilidad gubernamental que implicó durante 2012 un importante desarrollo tecnológico y la armonización de todo el ciclo hacendario: ingreso, egresos, deuda y tesorería.
Dijo que a partir de 2013 en la Cuenta Pública se verán reflejados los resultados de estas normas a nivel federal y estatal; en tanto, hasta principios del 2014 se conocerá cómo cumplen los municipios.
Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, diputada del PRI, detalló que la minuta complementa un ejercicio que ya se encuentra en la ley desde 2008, pero que ahora es necesario que el Consejo Nacional de Armonización Contable establezca los formatos y objetivos para que entidades y municipios asuman esta ley y no haya opacidad en el manejo de los recursos, aseguró.
Por eso, dijo, Fernando Charleston Hernández (PRI) que su grupo votará a favor, toda vez que la transparencia debe existir en todos los entes públicos y será un instrumento para tomar mejores decisiones en el uso de los recursos públicos.
Por el PRD, el diputado Fernando Cuéllar Reyes expresó que la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información son temas que deben atenderse, por lo que es necesario conocer los resultados hasta la fecha de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y qué se augura en los próximos años.
Tomás Torres Mercado (PVEM) cuestionó a los funcionarios qué tanto se ha ampliado la infraestructura bancaria a nivel nacional para concretar lo referente a los pagos electrónicos porque "más del 40 por ciento de los municipios en el país no disponen de una sucursal bancaria".
Héctor Gutiérrez De la Garza (PRI) coincidió en que se deben garantizar los principios de máxima publicidad de la información financiera de los entes públicos. Por ello, se pronunció porque la Cámara de Diputados "predique con el ejemplo" y sean los primeros en acatar a detalle las reformas aprobadas.
El panista Carlos Alberto García González consideró indispensable que el Estado cuente con herramientas como las propuestas en la iniciativa ya que "abre la puerta para que los ciudadanos se involucren en el destino y gasto de los recursos otorgados a entidades por el Gobierno federal".
Por el PRD, el diputado Silvano Blanco Deaquino afirmó que la propuesta aprobada por el Senado no resuelve la problemática de corrupción en el país, si a la vez no se modifican otras leyes que le den eficacia al proyecto del Ejecutivo.
El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD) afirmó que a pesar de que es una ley perfectible, la Cámara de Diputados cuenta con la oportunidad de hacer los cambios y adecuaciones que consideren deben estar contenidas en la minuta.
"Es importante el tema de penalización en un país donde la impunidad impera y sin dejar estos temas solamente a criterio de los auditores".
La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) detalló que apoyarán todas aquellas medidas que tengan como finalidad fomentar, promover y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles y espacios. "El reto es que en la Cámara de Diputados se tenga este tipo de prácticas; es una obligación de todos", subrayó.
Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano) adelantó que su grupo parlamentario votará a favor, porque con esta ley se da respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, ya que detalla sanciones a quienes no cumplan con la ley.
Al concluir la reunión, el presidente de la Comisión, diputado José Isabel Trejo Reyes, abrió un receso y citó a los legisladores a la reunión del próximo miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, para darle continuidad al análisis, discusión y posible aprobación de la minuta que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Publicar un comentario