Por: Armando Maceda
Luis Basurto, médico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal recomienda a mujeres a cultivar la cultura de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama que provoca cada año la muerte de unas cuatro mil 230 en México.
Aburto participó este viernes, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en un programa con el área de Servicios Médicos y el Sindicato de la Cámara de Diputados, para aplicar exámenes y mastografías a las trabajadoras de San Lázaro, sin costo.
Los requisitos para toda mujer que decida realizarse la prueba, son: Ser mayor de 40 años. Acudir sin desodorante, crema o talco en senos o axilas. Área axilar rasurada. Tener un año mínimo de haberse realizado la prueba anterior. En caso de contar con estudios anteriores, presentarlos.
El encargado de la unidad móvil de la Secretaría de Salud aseguró que el machismo es uno de los principales obstáculos para que las mujeres se realicen la prueba, porque los esposos tratan de impedirlo.
"Hemos sido testigos de que en la unidad móvil algunos hombres se suben para bajar a la señora antes del examen, sin considerar que de detectar a tiempo el carcinoma se reduce la mortalidad en las mujeres", señaló Luis Basurto.
En México, el 80 por ciento de las mujeres que buscan tratamiento médico contra el cáncer de mama llegan con el mal en etapa avanzada; del total de casos, el 98 por ciento hubiera podido salvarse, de contar con un diagnóstico oportuno.
El año pasado, en el Distrito Federal se realizaron 600 mil estudios y se detectó este tumor a 600 mujeres.
Publicar un comentario