A propuesta del diputado del PRI, Óscar Bautista Villegas, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detener de manera inmediata la importación del cupo asignado del frijol, porque de lo contario se afectará a los productores nacionales. Tambien pidió necesario impulsar el consumo interno del frijol nacional, e instaurar un programa emergente para su distribución y comercialización en el país.
El legislador potosino explicó que objetivo es evitar la importación de casi 138 mil toneladas de frijol, proveniente de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y China, porque atenta contra la producción, comercialización y distribución de los productos de los campesinos mexicanos, vulnera la soberanía alimentaria del país y pone en riesgo miles de empleos de jornaleros agrícolas.
Y es que recordó, el 27 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo para importar frijol bajo la asignación de arancel-cupo, estableciéndose desde entonces la cantidad de 100 mil toneladas métricas, que podrán importarse entre el 15 de julio y hasta el 31 de octubre. No obstante esta importación, el 13 de enero de 2012 se estableció en el Diario que para el 2012 la vigencia del cupo es desde su publicación hasta el 31 de diciembre de 2012.
Además el 4 de febrero de 2012 se publicó el acuerdo que modifica el mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel-cupo, otorgando una asignación adicional de 50 mil toneladas. Es decir, que hay un cupo de importación de frijol autorizado de 150 mil toneladas para el presente año.
"La contingencia climática derivada de la sequia registrada en el primer semestre del año, que afectó principalmente el ciclo primavera-verano de 2012, justificó la medida tomada por la Secretaría de Economía, de ampliar la vigencia de importación para los 12 meses del año e incrementar en 50 mil toneladas adicionales; pero ya no se justifica esta medida, en virtud de que los pronósticos del ciclo primavera-verano tienen buenas estimaciones", puntualizó el legislador priista.
Conforme a cifras oficiales, hasta septiembre de 2012 se registró una importación de frijol, de cerca de 80 mil toneladas, por lo que se concentrarían más de 70 mil toneladas de frijol importado en menos de 3 meses, lo que tendría resultados catastróficos para los productores nacionales, durante el ciclo otoño-invierno.
"De acuerdo con la producción estimada por la Sagarpa, de un millón de toneladas para 2012, y la importación ya realizada en el presente año, es suficiente para cubrir la demanda de frijol para el resto del año. La escasez de producto ocasionada por la sequía ya fue ampliamente cubierta por las importaciones realizadas hasta septiembre, por la ampliación de vigencia y volumen de las importaciones de frijol".
Publicar un comentario