Por Armando Maceda
Jóvenes del Movimiento # 123 se infiltró a la instalación de la Comisión de Radio y Televisión para tratar de que el diputado del PVEM Federico José González Luna Bueno no asumiera la presidencia de la Comisión, por ser del Consejo de Televisa, y otros. Antes, con punto de acuerdo, Purificación Carpinteyro Calderón del PRD intentó incluso aplazar la instalación, por tal motivo, pero fue rechazado.
Al inicio de la sesión del Pleno, la perredista manifestó su inconformidad al presidente de la Mesa Directiva porque no se incluyó el punto como de urgente resolución para aplazar la instalación de la Comisión, y se colocó al último del orden del día a fin de que fuera turnado a comisiones para su trámite normal.
"El presidente de la comisión hoy por hoy, representa los intereses de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión; hoy es precisamente miembro del Consejo Nacional de Radio y Televisión, como consejero suplente de Javier Tejado Dondé, principal ejecutivo, uno de los principales ejecutivos de Grupo Televisa. Permitir que él se instale como presidente, significa una violación a los servidores públicos", advirtió.
Ante el rechazo, a la hora de la instalación de la Comisión, a las 16:30 horas, en el Salón de Protocolo del edificio A, se hicieron presente un grupo de más de 10 estudiantes del Movimiento # 132 y se colocaron a tras de los integrantes de la mesa directiva, presidida por José González Luna, con una manta con el siguiente mensaje: "No telebancada".
Mientras leían un mensaje contra la conformación de lo que califican, "telebancada", otro grupo del movimiento peleaba con los de seguridad que les bloqueó el paso ante al orden de que el salón fuera cerrado para llevar a cabo la sesión.
En medio de la manifestación, Luna Buena, con el rostro que reflejaba molestia, ordenó se prosiguiera con la presentación de l los diputados integrantes de la Comisión, y fue cuando Enrique Cárdenas del PRI se dijo de palabras con uno de los jóvenes que portaba la manta.
Al tocar su turno a la diputada Carpinteyro, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones y transportes, con el gobierno del Presidente Felipe Calderón, insistió en que Federico José González Luna Bueno del Partido Verde no puede desempeñar el encargo de presidente de la Comisión, en virtud de contravenir lo establecido en la Constitución, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, ya que está ante el supuesto del conflicto de intereses con la materia primordial de dicha comisión.
"El artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que son obligaciones de todo servidor público "excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte".
En el punto de acuerdo, subraya Carpinteyro, que el diputado Federico González Luna ha fungido como asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y en tal carácter es suplente del consejero propietario del Consejo Nacional de la Radio y Televisión, Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa, quien ocupa uno de los dos asientos asignados a la industria en dicho consejo.
En este contexto, toda vez que su actuación como presidente de la Comisión de Radio y Televisión resulta una violación grave de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias citadas, la instalación de la comisión debe impedirse, señaló, exhortando al diputado para que él, y cualquier otro legislador o legisladora que pudiera tener impedimento para atender los asuntos de la comisión.
Entre esos otros, se refirió a la diputada Ana Lilia Garza, también postulada por el PVEM, quien fungió hasta su candidatura como subdirectora jurídica de la CIRT; al diputado por el PRI Patricio Flores, líder del sindicato de Televisa; Enrique Cárdenas, radiodifusor y director de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, con 10 emisoras en Ciudad Victoria y Ciudad Mante, del PRI.
"Es claro que la protección y el apoyo brindados por Televisa y Tv Azteca, así como por los diarios de la OEM, Milenio y El Universal al presidente electo, le impedirán presentar una propuesta de reforma de la ley de medios congruente y ambiciosa, que altere los intereses de esos grandes monopolios y abra el sector a mayor competencia, y para ello la pretendida "telebancada" buscará ejercer de manera ilegal sus mejores oficios. Ahora estamos ante la oportunidad de impedir este atropello", acusó.
A la propuesta se sumaron diputado del PT, Movimiento Ciudadano y del mismo PRD, y al respeto Fernando Belauzarán, aclaró a Federico González que no era nada personal, sino que es un asunto institucional de estado, y por lo tanto se debe aclarar este asunto.
Publicar un comentario