Diputados de la izquierda y del PAN aplauden al Senado por reforma laboral con democracia sindical, pero ahora no saben si saldrá o no

miércoles, 24 de octubre de 20120 comentarios



 

Por: Armando Maceda

La izquierda y el PAN en San Lázaro aplaude la aprobación de la reforma laboral del Senado por incluir la apertura a la democracia, transparencia y rendición de cuentas sindical, pero ahora los grupos de la Cámara de Diputados se han "entrampado" sobre el procedimiento a seguir.

El PRD dice que por los cambios el tiempo de reforma preferente ya se agotó; el PAN indica que no y el PRI, prefirió callar, con lo que los temas de los sindicatos donde los priistas mantienen su resistencia, pueden quedar "congelados".

De ello nos explica el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, que consideró complicado que en la Cámara de Diputados transite la minuta de Reforma Laboral tal como la aprobó el Senado de la República.

Señaló que podrá haber Reforma Laboral pero no como viene, porque es un proceso de negociación que puede ser que ya ni siquiera gire en torno a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

Silvano Aureoles recordó que el Senado modificó la minuta y por eso "ya se acabó la característica de iniciativa preferente".

Mencionó que a falta de una ley reglamentaria, se toma lo que dicta la Constitución Política, de que se tienen 30 días en la Cámara de Diputados y 30 días en el Senado para revisar la iniciativa preferente del Ejecutivo.

Por esa razón, dijo que "ya se agotaron los dos momentos y para muchos, entre ellos yo, ya se acabó el carácter de preferente de la iniciativa y en consecuencia, de las minutas".

Aseguró que si la Cámara de Diputados se allana a lo que envió el Senado de la República, podría transitar la minuta para publicarse, pero, "hasta donde yo entiendo, eso no sucederá", advirtió, al referir que el PRI no aceptaría los cambios en los ocho puntos del tema sindical.

Por lo mientras, adelantó que en la sesión del pleno de este jueves, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara turnará el dictamen llegado a la Comisión de Trabajo donde se definirá el camino a seguir.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, la reforma sigue siendo preferente e hizo un llamado a las fracciones parlamentarias para aprobar la minuta a más tardar el próximo martes, en los términos como quedó en el Senado.

Previó a la reunión de la Junta, Villarreal García señaló que pondrá sobre la mesa su posición, esperando que sea apoyada por los demás partidos, al señalar que el próximo martes vence el plazo para que el Congreso de la Unión apruebe esa iniciativa como preferente, de acuerdo al artículo 71, y la envíe al Ejecutivo federal.

 "El articulo 71 nos ordena discutir en 60 días la iniciativa preferente, tenemos hasta el martes para que no se pierda", insistió.

Villarreal García subrayó que el Senado de la República mejoró "sustancialmente" el dictamen aprobado en Cámara de Diputados en materia de Reforma Laboral, lo que permite asegurar que no están en riesgo los derechos de miles de trabajadores.

El panista manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados está contento por el resultado de las votaciones el día de ayer en el Senado de la República.

"El PAN, Nueva Alianza y las Izquierdas ganaron el debate y con votos, ganó la razón. El Senado ha mejorado sustancialmente la minuta aprobada en la Cámara de Diputados en materia de Reforma Laboral y nosotros estamos convencidos de que sí habrá Reforma Laboral", aseguró.

Por Movimiento Ciudadano, su coordinador Ricardo Monreal Ávila dijo también que ellos votarán a favor de la minuta de la Reforma Laboral que envió el Senado de la República, porque incluye la democracia y transparencia sindical, y llamó a la toda la izquierda a no fallar para no perder este logró histórico que lograron los senadores.

El legislador dijo estar a favor de los nueve puntos que modificó el Senado, porque se afianza la transparencia sindical.

"En el Senado se logró lo que aquí los diputados no logramos: establecer como una obligación y una exigencia la elección de dirigentes sindicales, mediante el voto secreto y universal, así como otros temas de rendición de cuentas", agregó.

Monreal Ávila explicó que esos cambios al dictamen habrán de ser discutidos en la Cámara de Diputados y de ser aprobados se enviarán al Ejecutivo para su publicación, y en caso de no aprobarse los artículos modificados, el documento regresa de nueva cuenta al Senado de la República, y, si esta instancia persiste en su posición, los legisladores podrán acordar que sólo se publiquen los artículos aprobados por ambas Cámaras.

"Existe el riesgo de que esta minuta duerma el sueño de los justos, ya que si el proyecto no alcanza un acuerdo de ambas cámaras será desechado en su totalidad, pero existen diversas hipótesis que pueden llegar a pasar", advirtió.

Por ello, exhortó a los partidos de izquierda a detener la opacidad de los sindicatos en el país y votar a favor de los cambios que incluye la minuta de Reforma Laboral.

"Hacemos un llamado a los legisladores de izquierda a que no fallen en las próximas sesiones, sería lamentable que por fallas de carácter organizativo, o por la ausencia de legisladores, se perdiera esta votación histórica", expresó.

 



Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger