Armando Maceda
Instalan en San Lázaro las comisiones de Defensa Nacional y Marina y donde se aseguró que el objetivo primordial de estos cuerpos legislativo será revisar, actualizar y mejorar las leyes que rigen la actuación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad nacional y el combate contra la delincuencia organizada, aunado de modernizar a las instituciones.
Al asumir la presidencia de la Comisión de la Defensa, en cuyo acto estuvo el general de División de Estado Mayor, Augusto Moisés García Ochoa, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el diputado del PRI Jorge Mendoza Garza subrayó el importante papel que juegan las Fuerzas Armadas en los momentos que está viviendo el país, pues han sido convocadas para que auxilien las tareas de las autoridades civiles en materia de seguridad interior.
El general García Ochoa luego de dar lectura a una carta del general Galván Galván, que felicita al diputado Jorge Mendoza por su nombramiento, destacó la labor del Ejército y Fuerza Aérea que se encuentran empeñados en diferentes misiones y actividades, "y con las mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de apoyar a las instituciones, al pueblo de México, la democracia y la libertad, y sobre todo, que esta República pueda crecer y desarrollarse".
Durante las intervenciones de los legisladores miembros de la Comisión, el priista Manuel Añorve Baños enfatizó que su partido tiene en su agenda parlamentaria -como uno de los puntos centrales- promover un marco jurídico innovador que defina las facultades de los cuerpos de seguridad en la defensa de los mexicanos.
Ello, añadió, con respeto irrestricto a los derechos humanos y una legislación que inspire confianza en la ciudadanía e impulse la paz, la tranquilidad y la armonía que todos queremos".
La diputada del PAN Alicia Concepción Ricalde Magaña comentó que el Ejército mexicano ha sido garante de la institucionalidad, el orden y la estabilidad en México, por ello, dijo, se deben atender las necesidades de las Fuerzas Armadas en estos tiempos difíciles donde coadyuvan en temas de seguridad pública, y donde sus necesidades crecen y se vuelven más complicadas.
Resaltó que la Comisión de Defensa Nacional deberá establecer las bases para un diálogo permanente con las instituciones, y una agenda de trabajo que permita fortalecer a éstas y vincularla exitosamente con las necesidades y desafíos que el Estado mexicano enfrenta. Se debe fortalecer con un mejor marco normativo y recursos suficientes, subrayó.
Por el PRD, el diputado Víctor Manuel Manríquez González dijo que "el mayor problema que enfrenta el país es el de la seguridad del Estado, por lo que es de reconocer la labor que las fuerzas de seguridad nacional han desempeñado en este contexto tan complejo y delicado".
En este momento, agregó, la problemática de la defensa nacional es de alcance multidimensional. Por ello, destacó que su partido propondrá y coadyuvará a implementar políticas públicas tendientes a consolidar la paz, el desarrollo integral y la justicia social. "La defensa nacional debe estar basada en valores democráticos, respeto, promoción y defensa de los derechos humanos", consideró.
El diputado Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano pidió agendar una reunión con el titular de la Sedena Guillermo Galván Galván, con el objetivo de evaluar la situación de violencia que se vive en el país.
Indicó que la Defensa Nacional ha constituido parte fundamental en el combarte al crimen organizado en una estrategia que ha costado muchas vidas, por lo que es importante conocer las impresiones que tiene el secretario Galván Galván
"Se requiere un rediseño de la estrategia contra la delincuencia organizada, pues las fuerzas armadas fueron sometidas a un desgaste impresionante y ahí están las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en instituciones que antes eran intocadas, como son el Ejército, la Marina y la Fuerza Área", dijo.
El diputado Jaime Bonilla Valdez (PT) consideró fundamental dar certidumbre legal a las acciones que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en coordinación y apoyo a las autoridades civiles en el tema de seguridad pública.
La comisión de la Defensa, también la integran tres diputados de origen castrense, el general Raúl Macías Sandoval, el almirante Raúl Santos Galván Villanueva y el capitán José Alejandro Montano Guzmán.
En seguida se instaló, la Comisión de Marina, su presidente, el diputado José Soto Martínez, se pronunció por trabajar en los temas de seguridad nacional y comercio marítimo.
En sentido, el diputado del PRI Raúl Macías Sandoval mencionó que la comisión tendrá que analizar la problemática de la seguridad nacional como es la situación de la inseguridad y seguramente que las fuerzas armadas, en este caso "la Armada de México, está demostrando entrega, eficiencia y capacidad de operar con resultados muy positivos", dijo.
En tanto, el diputado Jhonatan Jardínes Fraire (PRD) comentó que la problemática de la Marina tiene muchos pendientes, como la diferenciación de los recursos, el trato, la modernización de esta institución. Pidió hacer un plan de trabajo y escuchar las inquietudes de la Marina para conocer cuáles son las premuras.
Por el PAN, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela dijo que gracias a la Marina se ha podido prosperar en materia de seguridad pública. Se comprometió a trabajar para mejorar las leyes que rigen esta actividad y en el desarrollo de los astilleros.
Otro panista, Germán Pacheco Díaz mencionó que en esta comisión no sólo se habla de seguridad, sino también de comercio, puertos y marina mercante. Comentó que hay muchos pendientes, por lo que se pronunció por reactivar la industria marítima.
Publicar un comentario