*Inadmisible tratar de imponer un solo método para la elección de dirigentes y subastar contratos
*Con trámite ordinario, México tendrá reforma laboral
Por. Armando Maceda
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pospone refroma laboral preferente del Presidente Felipe Calderón. Confirmó que ya no hoy tiempo legal para sacarla; sus 30 días ya se agotaron, además rechazan los cambios del Senado en materia sindical por riesgos de inestabilidad, pero asegura que pronto habrá una nueva reforma laboral en trámite ordinario.
Su coordinador, Manlio Fabio Beltrones dijo que reconocen el trabajo del Senado relativo a la Reforma Laboral, pero advierte el riesgo para la estabilidad que representan los cambios que restringen las modalidades de elección democrática y proponen la subasta de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Por ello señaló que revisarán con responsabilidad y cuidado la minuta para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores.
"La representación parlamentaria del PRI ha sido consistente en su propósito de modernizar el régimen laboral, al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, la autonomía, la transparencia y la estabilidad laboral", sostuvo el coordinador parlamentario en reunión de evaluación con legisladores del PRI.
Beltrones subrayó que la estabilidad de las relaciones laborales es esencial para incrementar la productividad, generar empleo y volver a crecer a tasas sostenidas. De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral.
Consta públicamente que hemos votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta, señaló.
"Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis el cual es, además, un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo Federal presentó su propuesta de Reforma Laboral", expresó.
Por eso dijo que, con paso firme y a velocidad adecuada, la Reforma Laboral tendrá ahora un trámite ordinario hasta lograr una ley moderna que le sirva a México: habrá Reforma Laboral, aseguró el coordinador de los diputados del PRI.
Sobre este polémico para el PRI y sus gremios haya varias interpretaciones, pero al final coinciden. El fin de semana el diputado de la CTM y presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Humberto Aceves del Olmo, dijo que el PRI avalará las modificaciones que hizo el Senado en materia de democracia y transparencia sindical, pero no las auditorías a sindicatos.
"Nosotros no tenemos problema con la transparencia sindical y con el voto secreto; otros (cambios), para decirlo claro, me parecen una locura. Me parece que en lugar de aportar buscan la desestabilización del país en la cuestión industrial y en la contratación colectiva", afirmó.
Subrayó que la democracia y transparencia sindical no se abordaron en la discusión de la iniciativa preferente en la Cámara de Diputados porque no estaban incluidos, por lo que "no es legal" que haya sido integrados al dictamen.
Sin embargo, comentó que votará a favor de estos temas porque "México es otro; hay que ir cambiando y si todo eso sirve lo llevaremos adelante".
"Tampoco queremos enviar un mensaje de que somos ultra conservadores, no tenemos ningún temor", agregó.
No obstante, afirmó que no avalaría la ejecución de auditorías al interior de los sindicatos "porque nadie tiene por qué meterse en una contratación que se hace entre privados."
"No tenemos por qué permitir que se metan a la autonomía sindical, eso, por principio, no debe hacerse", comentó.
Destacó que el dictamen que el Senado regresó debe analizarse y discutirse con el tiempo necesario, ya que son decisiones que afectan a mucha gente, a los trabajadores y a los inversionistas.
Publicar un comentario