Por: Armando Maceda
Por. Armando Maceda
El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones afirmó que para su fracción la reforma laboral ya dejó de ser "preferente", por lo se llevará el tiempo necesario para seguir y lograr una reforma que garantice la estabilidad a México. Dijo que la minuta será turnada a la Comisión del Trabajo donde se definirá el camino a seguir, después de que no aceptan como se manejó el tema sindical en el Senado.
Aunque no descartó la posibilidad de que, en un acuerdo entre la Cámaras de Diputados y Senadores, la reforma salga donde hubo coincidencias y dejar pendiente los ocho puntos polémicos sobre el tema de los sindicatos.
En conferencia de prensa previo al inicio de la sesión del Pleno, Beltrones dijo que el PRI en la Cámara de Diputado no está de acuerdo principalmente como dejaron los senadores el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo, donde ven riegos, porque se establece una norma que pone a subasta los contratos colectivos de trabajo y les parece que hay "una invitación a la desestabilización laboral".
Precisó que la posición de su partido es sacar una reforma que contenga cuatro principios básicos: estabilidad laboral, transparencia, democracia y derechos sindicales.
Dijo que el PRI no tiene enemigos como otros partidos ven como enemigos a los empresarios a los líderes sindicales, y actúan con "fobias y fibias".
Indicó que ellos trabajan por la estabilidad y ha sido una etapa difícil de convencer a todos, como a los trabajadores para aceptar el pago por horas, los juicios laborales en la Junta de Conciliación a uno año, los contratos de flexibilización, etc.
Adelantó que revisará el artículo 371 que se refiere al tema de la elección de mesas directivas de los sindicatos, para que quede como se aprobó en la Cámara de Diputados, ya que en su opinión va contra la transparencia.
Es decir, insistirán señaló, que el articulado quede con las diversas modalidades para elección de los dirigentes: voto libre y secreto, directo o indirecto, según lo convengan las asambleas de las organizaciones sindicales. Lo indica que los líderes pueden ser elegidos con solo levantar la mano.
Remarco que el grupo parlamentario trabajará para que el próximo presidente de México Enrique Peña Nieto cuente con una Ley Federal del trabajo moderna, con democracia y estabilidad laboral.
Publicar un comentario