Por: Armando Maceda
Debido a la infiltración del crimen organizado, más del 50 por ciento de los mandos de los cuerpos policíacos de México están bajo la conducción de los militares, aseguró el general de división y diputado federal del PRI, Raúl Macías Sandoval, durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura.
Esto ha permitido que las fuerzas castrenses se percataran que están frente a un enemigo complejo, "pues la delincuencia organizada está metida hasta la médula de la sociedad, y pruebas de ello son los llamados halcones", señaló.
El general puso como ejemplo la reciente revelación del también general y titular de la 34 Zona Militar con sede en Cancún, Anastasio García Rodríguez, quien aseguró que el 90 por ciento de los agentes policiacos de ese municipio, que comanda el cordobés Jesús Aiza Kaluf, podría tener vínculos con el crimen organizado.
Asimismo señaló Macías Sandoval que gracias a los mandos militares injertados en las corporaciones policíacas, es como muchas veces ha permitido a las Fuerzas Armadas, estar en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad pública, municipales, estatales y federales.
Sin embargo, reconoció que esta intervención en apoyo a la seguridad pública representa un desgaste permanente para la institución, pues agregó, la delincuencia organizada, ya no se concentra solamente en el trafico de drogas, sino que ahora abarca todo tipo de
actividades delictivas, desde la piratería, hasta el robo de embarques o cargamentos de electrodomésticos.
El legislador reclamó también a las autoridades de aplicación de justicia su actuación, pues molesto dijo que "muchas veces de nada sirve detener a los criminales si en unos cuantos días los dejan libres".
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN) refirió que la falla en los sistemas penitenciarios, falta de coordinación entre esferas de gobierno, desconfianza y poca capacitación de policías han contribuido al alto índice de violencia en el país.
"El tema de la seguridad pública es muy amplio, no podemos acotarlo a una sola acción, debemos trabajar de forma intensa en todos los rubros: prevención, educación y deporte", afirmó.
Agregó que tendrán reuniones con el Secretario de Seguridad Pública Federal, los diferentes actores de las corporaciones policiacas, representantes del gobierno federal, y con legisladores de los congresos estatales para recabar datos que ayuden a la generación de propuestas en la materia.
Rocío Esmeralda Reza Gallegos también del PAN, pidió no ceder en la lucha contra el crimen. Dijo que el tema de seguridad es de alta prioridad para al país y debe apoyarse la recomposición del tejido social a través de la coordinación de autoridades.
En ese tenor, el priista José Alejandro Montano Guzmán, tambipen de extracción castrense, señaló que buscarán acuerdos que garanticen la seguridad de la sociedad. "Tenemos por reto llevar paz, tranquilidad y orden al país".
José Ángel Ávila Pérez, diputado del PRD, solicitó crear una subcomisión que se encargue del problema penitenciario, la cual estaría encargada del análisis de los problemas en los penales municipales, estatales y federales.
En tanto que José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, planteó crear una subcomisión encargada de analizar lo relativo a la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial.
Publicar un comentario