Pleno del Senado aprueba en lo general reforma laboral; horas después avaló la transparencia sindical y el debate sigue

martes, 23 de octubre de 20120 comentarios

 
 

El pleno de la Cámara de senadores aprobó con 100 votos a favor y 28 en contra, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen que reforma a la Ley Federal del Trabajo. En el debate se alargó en los puntos reservados por el PAN y las izquierdas en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y transparencia, aunque a las 19:00 horas, este último punto fue aprobado, una vez que el PRI aceptó incluirlo.

En tanto en la Cámara de Diputados la Comisión del Trabajo se instaló para declararse lista a recibir el dictamen y analizar las modificaciones que haga el Senado al dictámen o en su caso aprobarla en definitiva la reforma.

Al fundamentar el dictamen, el senador priista Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la enmienda dará paso a la generación de empleos, al crecimiento económico y a una mayor competitividad y productividad, ya que México lleva muchos años con una economía en franco estancamiento y con ausencia de dinamismo.

En su opinión, las nuevas modalidades de contratación, como el outsourcing, impulsarán un  mercado laboral "moderno y flexible" y asegurarán la protección de los derechos de los trabajadores. Estos temas no fueron avalados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que recibieron el apoyo de Andrés manuel Lòpez Obrador y afuera del senado con el respaldo de manifestantes.

A nombre del PRD, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno consideró necesaria una reforma para reactivar la economía, mejorar las  condiciones laborales, generar más empleos y democratizar el funcionamiento de los sindicatos.

Sin embargo, enfatizó, "no queremos una salida fácil ni podemos respaldar ninguna reforma que atente contra los derechos de los trabajadores" y con disposiciones que van a deteriorar aún más su ya de por sí precario nivel de vida".
 
Afirmó que el proyecto "es un retroceso en materia de derechos sociales", pues "utiliza figuras y modalidades para abaratar la mano de obra", reducen los derechos de los trabajadores y "hacen incierto el futuro laboral de millones de mexicanos".

A su vez, el senador panista Raúl Gracia Guzmán, titular de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, reconoció que hay temas, como el régimen de subcontratación, en donde hubo avances pero debido a su complejidad "puede llegar a ser necesaria, si la práctica así lo exige, una posterior modificación".

Hizo notar que con los cambios aprobados se mejora la normatividad en los rubros de justicia laboral, trabajo digno, productividad y generación de fuentes de empleo, además de que ofrecen certeza jurídica y económica al fijar un límite a los salarios vencidos.

En su turno, el senador petista Manuel Bartlett Díaz aseguró que la iniciativa preferente es un mecanismo "perverso" y un fast track que obliga a que en 30 días se haga "lo que se ha hecho" con dictámenes prefabricados, "porque no puede ser que ayer mismo terminaran un dictamen de este tamaño".

Advirtió que las modificaciones laborales rompen el equilibrio que establece la Constitución entre las fuerzas productivas en beneficio de los patrones, pues viola el principio esencial del artículo 123, lo que la convierte en una reforma "claramente patronal".

Además --agregó-- esta enmienda se enmarca de manera perfecta en los lineamientos de reformas estructurales de segunda generación que dictan los organismos internacionales en base al Consenso de Washington.

Por su parte, el senador del PRI, David Penchyna Grub dejó en claro que la reforma laboral "por sí sola" no generará más empleos ni combatirá "el mayor de lo flagelos de nuestra economía: la desigualdad en el ingreso".

Debido a ello, aclaró, "nosotros vamos a impulsar una agenda consecuente y lógica", a efecto de generar las condiciones que impulsen las reformas energética, hacendaria y educativa para que acompañen "este primer esfuerzo".

Por Acción Nacional, el senador Javier Lozano Alarcón destacó que la reforma laboral "es un paso adelante en el sentido correcto", porque está orientada a incrementar la competitividad y productividad, así como promover el trabajo decente.
 Insistió en los temas de transparencia y democracia sindical, que "fueron mutilados conscientemente en la cámara de origen, "no pueden esperar" y "merecemos todo el respeto como Cámara revisora, no somos una ventanilla de agilización de trámites".

Al manifestar su voto en contra, la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, afirmó que la reforma representa un duro revés a las conquistas de la clase obrera, pues en lugar de tutelar al trabajo, protege al capital.
 
Dijo que "es un reforma hecha a modo de los patrones, dueños de las empresas agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial y Confederación de Cámaras Industriales, que son los únicos beneficiarios". 
Posteriormente, senadores de varios grupos parlamentarios se reservaron 39 artículos del proyecto para su discusión en lo particular.

Por unanimidad, el Senado modificó el Artículo 364 bis de la reforma laboral para que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.

La propuesta de modificación fue presentada por la senadora Adriana Díaz Lizama, del PAN, quien dijo que el objetivo es que haya transparencia en la vida de los sindicatos para evaluar sus recursos y que rindan cuentas del dinero que todos los mexicanos otorgan.

 Con esta modificación, avalada con el voto de los 128 senadores, el Senado de la República regresará a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma laboral. No obstante este avance, el PRI evitó llegar a un acuerdo sobre las reservas en materia de rendición de cuentas y democracia sindical.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves, dijo durante la instalación para recibir de  retorno el dictamen del Senado, que desconocen si van a dictaminar otra vez la reforma debido a que no tiene información de la reglamentación de la iniciativa preferente.

 

 

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger