* Necesitamos un Estado fiscal fuerte en el que todos debemos tributar, pero pagando más los que más ganan, planteó
* Sin una reforma amplia el aumento del IVA generará más pobreza
Por: Armando Maceda
En el marco del debate acerca de una reforma hacendaria y fiscal el diputado Miguel Alonso Raya adelantó que su partido, el PRD, estaría dispuesto a discutirla siempre y cuando sea de carácter integral, que considere el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas, privilegie la política social y aumente recursos a la educación.
Aceptó la necesidad y urgencia de una reforma de este tipo pero que defina y delimite con toda claridad lo que le toca hacer en materia de tributación y recaudación a los diferentes órganos de gobierno, federal, estatal y municipal.
Reiteró que se requiere un Estado fiscalmente fuerte y para eso necesariamente se necesita aumentar la recaudación, simplificando los procesos de tributación partiendo del principio de que todos debemos tributar pero pagando más los que más ganan.
Puntualizó que hay que ampliar la base de contribuyentes pero también revisar los diferentes regímenes fiscales y el regreso del IVA a determinadas empresas. "Necesitamos una tributación más simple, transparente, que sea más rápido de instrumentar y sin tanta burocracia", agregó.
Lo anterior es fundamental que se establezca, insistió, porque de otra manera la pretensión de aumentar y generalizar el IVA en alimentos y medicinas es absurda porque va a generar mayores niveles de inequidad entre ricos y pobres, se aumentarán los niveles de pobreza en lugar de disminuirlos y como consecuencia se incrementarán los índices de inseguridad, violencia, delincuencia, desempleo y marginación.
En este sentido, precisó, la reforma hacendaria y fiscal debería aspirar a recaudar lo suficiente para reorientar el gasto y desarrollar una política social que fomente el empleo, construya un esquema distributivo justo, en el que todos tengan trabajo debidamente remunerado.
Una nueva política distributiva, añadió, debe fortalecer la seguridad social: salud, educación, vivienda y pensiones, agregó.
Publicar un comentario