Una necesidad bajar cobro de la Autopista del Sol México- Acapulco, para ayudar a la población y rescatar al turismo.

domingo, 21 de octubre de 20120 comentarios

 
 

 

 

Por: Armando Maceda

Es tan cara la autopista, que los costos totales en algunas ocasiones podrían resultar más caros que el pasaje de avión, resaltó el ex alcalde de Acapulco y diputado priista, Manuel Añorve Baños.

 

 Ante el incesante incremento de las tarifas que por concepto de cuotas se cobra a los usuarios,  el diputado priista pide a las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que realicen las acciones conducentes para reducir hasta un 50 por ciento el peaje de dicha vía.

"Para apoyar al municipio de Acapulco en su reactivación turística, resulta indispensable reducir el peaje de la autopista e incentivar las visitas al puerto", destacó Manuel Añorve, toda vez que en el estado de Guerrero, la actividad turística representa la principal fuente de ingresos y desarrollo.

Mencionó que los principales destinos turísticos de la entidad, como son el puerto de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, generan la mayor captación turística haciendo de dicha actividad el sector más importante de percepción de ingresos.

Señaló que las de por sí elevadas tarifas influyen en que un importante sector de la población deje de viajar al estado de Guerrero disminuyendo de manera importante el aforo turístico, que representa una transcendental derrama económica para la entidad.

Añorve Baños reconoció que hoy día cuando una persona decide trasladarse el fin de semana del Distrito Federal al Puerto de Acapulco, paga 990 pesos por transitar el tramo carretero de referencia, sin considerar el costo total del llamado maxitúnel, que asciende a 176 pesos, así como el rubro de combustible, costos que en suma en algunas ocasiones podrían resultar más caro que el pasaje de avión.

Recordó que en abril de 2001, en su calidad de alcalde presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, por concepto de cuotas por el uso de la autopista, derivado del implemento de un programa piloto que establecía un descuento del 22% en determinados días de la semana.

"Once años después, el peaje sigue incrementándose desmesuradamente, apenas hace unas semanas, de manera pública en los distintos medios de comunicación electrónicos e impresos, se dio a conocer el nuevo incremento a las tarifas que por concepto de cuotas se cobran a los usuarios", censuró.

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