El Senado de la República acuerda reunión con las madres centroamericanas de la séptima Caravana Liberando la Esperanza que busca sus hijos y parientes desaparecidos, víctimas de secuestro y la violencia.
En un punto de acuerdo aprobado por urgente resolución, la senadora petista Ana Gabriela Guevara Espinoza dio a conocer que hace unos días arribó a territorio mexicano la Séptima Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México.
Explicó que son 47 madres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que recorrerán la llamada "ruta del migrante" a través de 14 entidades hasta el próximo 3 de noviembre.
La legisladora indicó que los conflictos en México suben de tono, al grado que la ciudadanía se organiza para lograr lo que las instituciones no han abordado con presteza y eficiencia, lo que representa una fractura entre la sociedad y gobierno.
Por ello, dijo, es importante que la Caravana llegue al Senado a entablar un diálogo con las comisiones legislativas para asumir acuerdos y responsabilidades.
Al respecto, la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona destacó que su partido se manifiesta a favor de la propuesta, no sólo porque implica un acto de sensibilidad, sino porque es un reclamo de justicia.
"Desde el Senado –-añadió-- podemos exigir a las autoridades correspondientes agilizar la búsqueda de los más de 70 mil migrantes que han desaparecido en México en los últimos años.
"Por tanto nos solidarizamos y compartimos el dolor de todas aquellas madres centroamericanas que han perdido a sus hijos durante su tránsito en el territorio nacional", precisó.
El panista Fernando Torres Graciano manifestó su adhesión a la propuesta de Gabriela Guevara, para convocar a este encuentro con las madres centroamericanas, por tratarse de un acto de auténtica solidaridad, sensibilidad y atención.
Consideró que "necesitamos saber qué pasa con sus hijos, con sus familiares, esposos, hijas, y darnos la oportunidad de darles respuestas y sumarnos al esfuerzo que ellas encabezan a través de esta marcha".
Zoé Robledo Aburto, del PRD, señaló que "nos sumamos al punto de acuerdo y hacemos un llamado para atender las desapariciones y los abusos que en México se registran contra los hermanos centroamericanos".
Dijo que "desde hace muchos años oficialmente se minimizó o francamente se negó la desaparición de migrantes, su secuestro, extorsión y abusos que comenten tanto la delincuencia organizada como las propias instituciones públicas".
"Por eso, creo que hoy nuestra indignación debe rebasar fronteras, nacionalidades, ideologías y pronunciarlos por un trato humanitario para los migrantes dentro y fuera del país. Ya se ha dicho aquí "no hay dolor más grande para un ser humano, que la pérdida de un hijo".
Publicar un comentario