Un grupo de campesinos e indígenas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), llegaron a la Cámara de diputados en demanda un presupuesto de 260 millones de pesos para distintos rubros en la entidad en materia de energía eléctrica, salud, transporte, así como la creación de tres nuevos municipios.
Durante la reunión con diputados del PRD y de la Junta de Coordinación Política, los representantes de la UPOEG, Mario Campos y Bruno Placido Valerio, entregaron un documento en donde exponen que los recursos lo quieren para realizar obras de infraestructura básica, tales como ejes carreteros, puentes, obras de infraestructura básica, desarrollo rural, desarrollo social, cultura y turismo.
Su demanda más sentida fue bajar las altas e injustas tarifas de electricidad, y se legisle en la materia para que se establezcan criterios y que el Congreso de la Unión defina los tipos de tarifas.
Además, informaron que propusieron la creación de tres nuevos municipios indígenas y afroamericano como Santa Cruz del Rincón (Me pha-Tlapaneco, Temalacatzingo (Náhualt) y San Nicolás.
Fueron atendidos por los diputados del PRD por el estado de Guerrero Catalino Duarte Ortuño, Rosario Merlín García, Vicario Portillo Martínez y Teresa Mojica Morga.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro informó que debido a que aún no se formaliza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, los representantes de Junta de Coordinación Política, Pedro Pablo Treviño y José Rangel Espinosa, asumieron el compromiso, para que una vez que se instale dicha comisión se discutan y analicen los asuntos demandados por UPOEG.
En ese sentido, señaló que las demandas serán revisada e integrarlas, así como analizadas y canalizadas y darles certeza para poder ayudar a los indígenas de Guerrero. Es decir, se hará todo el esfuerzo para etiquetar los recursos suficientes para la entidad.
Comentó que el gran concentrado económico en sus demandas alcanza los 260 millones de pesos y, como diputado, buscará el mayor porcentaje económico para emplearlo en este gran rezago que tiene los indígenas de Guerrero, como caminos, agua potable, alcantarillado, electrificación, principalmente, en infraestructura educativa y de salud.
Publicar un comentario