Por: Armando Maceda
El rector de la UNAM, José Narro Robles, entregó a la Cámara de Diputados presentó una propuesta de universidades públicas y privadas para impulsar una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y para la cual pidió un presupuesto cada año del 1 por ciento del PIB, apra empezar.
Ante el presidente de la mesa Directiva de la Cámara y los coordinadores parlamentario, Narro dijo que se debe fortalecer la gobernanza del sistema y es imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto, para invertir en ciencia en 2018 al menos el uno por ciento que establece la ley.
José Narro Robles, se dijo convencido de la necesidad de saldar la deuda que México tiene para abatir la pobreza, rezago y desigualdad, mejorando los niveles de bienestar de la población, por lo que, subrayó, para ello debe fortalecerse la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Informó que el documento fue elaborado por más de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales, convocadas por la máxima casa de estudios, con el propósito de salir del rezago en que se encuentra México.
Al recibir este documento, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam (PRI), expresó que la Cámara de Diputados se suma para apoyar a la ciencia y tecnología en el país, ya que esto permitirá el crecimiento y el desarrollo.
"Para lograr un estado de bienestar es impensable no contar con la aportación de la ciencia y tecnología, debemos de ser capaces de crear políticas públicas para avanzar", dijo.
Por ello, hoy el reto más importante es para científicos y tecnólogos, para que el desarrollo de sus áreas de conocimiento y práctica sea directamente proporcional al desarrollo igualitario de la población y el desarrollo del humanismo", consideró Murillo Karam.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García se sumó para emprender una agenda nacional con innovación tecnológica y científica, ya que dijo México necesita ser una población con perfil productivo, donde destaquen capacidades tecnológicas en sectores estratégicos, tales como agua, energía, nanotecnología, que permitan la productividad en el ámbito internacional.
Destacó que de una escala del cero al 10, México promedia 3.48 en el Índice de la Economía del Conocimiento, donde el estado más rezagado es Guerrero con el 2.2 y el más alto es el Distrito Federal con poco más de 5 puntos.
En el documento que presentó el rector de la UNAM figura la creación de las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Superior.
"Estamos convencidos de que nuestras propuestas son viables y que darle a la ciencia, el saber y la cultura la relevancia que demandamos, es parte indispensable de la solución de nuestros problemas", subrayó Narro Robles.
El rector aprovechó la visita a San Lázaro, para exhortar a los legisladores a establecer un mayor compromiso con la educación pública, que se vea reflejado en el presupuesto del 2013, principalmente al nivel medio superior y superior.
Al encuentro asistieron los coordinadores de los siete grupos parlamentarios, así como científicos y rectores de diversas universidades públicas y privadas.
El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich Stalnikowitz, quien participó en la elaboración del documento, afirmó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación ayudaría al manejo de rubros estratégicos para el país como podrían ser el aprovechamiento de nuevos yacimientos, las agrotecnologías, el manejo sustentable del agua, el desarrollo de nuevos materiales, la consolidación de la industria aeroespacial y el desarrollo de vacunas.
Publicar un comentario