El presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Javier Salinas Narváez (PRD), informó que uno de los objetivos del grupo legislativo que encabeza es realizar modificaciones estructurales a este sistema con la finalidad de que el Estado garantice la cobertura universal.
Agregó que con la universalización de este derecho se evitará que la población vulnerable empobrezca, ya que en algunos casos los ingresos que perciben los destinan a la compra de medicamentos y al pago de consultas médicas.
Afirmó que el trabajo fundamental de este órgano legislativo será garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social, además de que observará los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, igualdad, unidad, y los demás consagrados en las normas que rigen la seguridad social.
El propósito es mejorar y fortalecer los servicios médicos, sistemas de pensiones, prestaciones y dar viabilidad financiera a los institutos encargados de la salud y de la seguridad, enfatizó el legislador.
Destacó que para que la seguridad social se universalice se requiere establecerla como un derecho inalienable y fundamental, donde el Estado implemente las políticas públicas necesarias para garantizarla.
Explicó que otro objetivo será que el grueso de la población no afiliada al Seguro Social, ISSSTE y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) tenga derecho a una pensión no contributiva, ya que si bien este segmento poblacional realiza una actividad económica no cuentan con esta prestación, la cual sería en promedio de 900 pesos mensuales.
También se buscará lograr que la Ley Federal de Educación contemple a la seguridad social como una asignatura obligatoria, para que se enseñe desde temprana edad en las escuelas como un derecho de los ciudadanos a tener acceso a medicamentos y sistemas de salud.
Publicar un comentario