Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, participó en la XI Conferencia Internacional Bienal, del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), en Amán, Jordania, a la que asisten más de 90 representantes de dichos Organismos de todas las regiones del mundo.
En el CIC, un organismo internacional que agrupa a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del mundo, el Doctor Plascencia Villanueva además de ser miembro del cuerpo directivo, es el Presidente del Comité de Finanzas y encabeza el proceso de la restructuración financiera del CIC.
En el marco de esta Conferencia, en su calidad de Presidente del Comité de Finanzas del Comité Internacional de la CIC y de encargado de la restructuración financiera de la organización, presentó ante este órgano mundial el informe sobre las labores desarrolladas en 2012.
El Ombudsman mexicano fue designado Presidente del Comité de Finanzas del CIC en septiembre de 2011, una posición de alta responsabilidad a nivel global, que lleva a cabo con el apoyo de los representantes de las Instituciones Nacionales de Alemania, Australia y Marruecos, que también integran dicho Comité.
Durante la XI Conferencia Internacional, el Doctor Plascencia participó con la ponencia Violencia contra la Mujer y Acoso Sexual, en la que planteó la necesidad de instrumentar políticas educativas que privilegien la no discriminación y el apoyo a los valores de respeto a la dignidad de todas las personas sin importar su género, condición social, edad, nacionalidad o religión, entre otras.
Comentó que el hecho de alentar la participación de las mujeres en la vida económica, política y social, aporta grandes beneficios a toda la sociedad; la enriquece, contribuye a los valores democráticos, y a la promoción del desarrollo y la justicia.
Compartió con los representantes de las instituciones de derechos humanos de todo el mundo la experiencia de la CNDH en la protección y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas.
En el contexto de la XI Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y su similar del Centro Nacional de Derechos Humanos de Jordania suscribieron un convenio de colaboración.
Durante la ceremonia de firma del convenio, el Ombudsman nacional destacó que ambas instituciones comparten temas de interés mutuo, pero, sin duda, la promoción y protección de los derechos de los migrantes y los refugiados, junto con el combate a la trata de personas, ocupan un lugar predominante en las agendas, especialmente en el contexto de conflictos armados que conllevan altos costos humanitarios.
En virtud de este convenio, la CNDH de México proporcionará asistencia técnica a su homóloga de Jordania en los aspectos de planeación, programación y elaboración de presupuestos en relación con sus principales actividades, como supervisión, control e investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos.
De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos compartirá la experiencia mexicana sobre el procedimiento de investigación que comprende desde la presentación de una queja o la apertura de un expediente de oficio, hasta la emisión de una recomendación, una recomendación general, un informe especial o una acción de inconstitucionalidad.
Al término de la XI Conferencia Internacional se adoptará la "Declaración de Amán y su Programa de Acción", que habrá de establecer las directrices que tendrán que seguir las Instituciones Naciones de Derechos Humanos con la finalidad de reforzar la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas así como la igualdad de género.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario