PRI y PRD celebrar que Gobierno de Chihuahua haya vetada reforma para matrimonios entre menores

viernes, 2 de noviembre de 20120 comentarios

 
 

Por: Armando Maceda

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y del PRD manifestaron sus satisfacción por la decisión del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de vetar la reforma que aprobó el Congreso local y que permitía el matrimonio entre menores de edad, a propuesta  de una diputada local del PVEM.

El pasado miércoles, el gobernador chihuahuense vetó la Reforma al Código Civil local, luego que la diputada federal Lourdes Quiñones Canales, Oficial Mayor del GPPRI en San Lázaro, presentará un Punto de Acuerdo, para que el Congreso de Chihuahua rectificara la disposición que había aprobado y que perjudicaba el desarrollo integral de las niñas.

La semana anterior, la diputada del PRD Verónica Juárez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, había advertido la situación del matrimonio infantil, como una forma de esclavitud que debe ser penalizado como un crimen.

Manifestó su desconcierto ante la aprobación del Congreso del estado de Chihuahua del 18 de octubre, para las reformas de diversos artículos del Código Civil del estado, para permitir el matrimonio entre dos adolescentes de 16 años, y a las niñas desde los 14 años cuando se encuentre embarazada.

 Al permitir el matrimonio de las niñas, indicó la diputada de Jalisco, "se da paso libre a la dominación a la que generalmente se somete a las niñas, cuyas secuelas son los embarazos no deseados, el abuso doméstico, el sometimiento forzado que las convierte en esclavas de sus maridos, les limita su derecho a la salud, educación, además de coartar sus oportunidades de desarrollo, entre otros elementales derechos a los que de manera natural tienen derecho".

La disposición, a propuesta de la diputada local del PVEM Brenda Ríos, señalaba, "Artículo 136. Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciséis años, salvo que exista embarazo se permitirá a los catorce años".

Quiñones Canales se sumó a la inconformidad y presentó un punto de acuerdo, para argumentó que se tienen que reconocer y salvaguardar los derechos de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, en especial proteger a las niñas, niños y adolescentes; y en todo caso se tienen que prevenir los embarazos en las adolescentes y permitir que tengan un desarrollo físico, emocional e intelectual pleno.

La priista recalcó que las reformas al Código Civil en el estado de Chihuahua violaban la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, aprobada en 1990 por el Estado mexicano y hacía caso omiso a las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

"Es destacar que dichas reformas resultaban una regresión en la materia, toda vez que se contraponían con la ley fundamental y con diversos instrumentos internacionales firmados y ratificados por México, entre los que destacan la Convención sobre los Derechos de la Niñez".

Quiñones Canales concluyó, "es menester que el Estado, en sus tres niveles y Poderes de gobierno, realice lo conducente a efecto de garantizar el desarrollo integral de los infantes y adolescentes".

 

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger