Armando Maceda
Preocupa a diputados la situación de renuncia de Cuitláhuac Salinas como titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, y exige a la procuradora Marisela Morales, aclare cuáles fueron los motivos antes de que se vaya.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, comentó que es inquietante al haber indicios de que ese organismo estaba infiltrado por el crimen organizado y él era de los más altos mandos en la estrategia del gobierno federal.
"A 15 días de que se acabe el sexenio renuncian al responsable de la lucha contra el crimen y las drogas, porque está infiltrado por el crimen, entonces no sirvió de nada esta lucha", dijo.
Subrayó que por más que el gobierno se encarga de defender su estrategia y a los responsables de operarla, "los hechos que la gente percibe" son al final comprobados.
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, consideró que debe haber claridad sobre cuáles fueron los motivos para que el titular de la Seido dimitiera, puesto que en una instancia que maneja temas tan sensibles no debe existir la opción de alegar renuncia por motivos personales.
"Nosotros creemos que sí debe de haber claridad, porque, en un tema de esta naturaleza y con los saldos tan negativos que hay, sería todavía más irresponsable y más frívolo que ahorita estemos queriendo cubrirlo como si fuera un asunto estrictamente personal", indicó.
Consideró que la renuncia de Cuitláhuac Salinas, a 15 días de que termine el sexenio, es signo de la descomposición de las instancias de seguridad y de que no existe un equipo unificado para combate al crimen.
Esa situación, afirmó, se evidencia en casos como el de Rápido y Furioso, en el que Estados Unidos introdujo armas a territorio mexicano de manera ilegal, o el de Tres Marías, donde policías federales dispararon a un vehículo en el que viajaban dos agentes de Estados Unidos.
Publicar un comentario