La senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Elena Barrera Tapia consideró importante que el impulso de la vivienda se enfoque a los mexicanos que no cuentan con seguridad social y/o que perciben ingresos menores.
Según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en el 2030 se estima que el 41 por ciento de la población no será derechohabiente y no contará con capacidad de pago, lo que dificultará aún más el acceso a la vivienda.
En ese sentido, resaltó la necesidad de promover un cambio en las políticas de planeación de viviendas y aplicar mecanismos de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable desde una visión regional.
En días pasados diversos medios de comunicación difundieron que aproximadamente 700 mil viviendas ubicadas en la zona metropolitana se encuentran abandonadas porque los desarrollos habitacionales están alejados de la ciudad y de las fuentes de trabajo.
Mientras que según la CONAVI en los últimos 10 años se duplicó la compra de vivienda usada, al pasar del 14 al 26 por ciento de los casos en los que el crédito del INFONAVIT se ocupó para este fin.
Por lo que, la problemática de la vivienda no solamente es garantizar el acceso a un lugar, sino responder a las necesidades básicas que requiere la sociedad para vivir con bienestar, además de promover la creación de ciudades sustentables.
"El 31 por ciento de los hogares en México tiene algún rezago en los servicios y en la infraestructura mínima requerida para vivir con bienestar", informó la presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado.
En ese sentido, la senadora mexiquense insistió en la necesidad de realizar una planeación de vivienda consensuada entre los tres órdenes de Gobierno, sobre todo en los niveles municipales y estatales.
Y es que, la vivienda puede servir como un detonador de la economía, concluyó Barrera Tapia.
Publicar un comentario