Por: Noel F. Alvarado.
El auto de formal prisión a 13 de los 69 presuntos implicados en los hechos de vandalismo el primero de diciembre, ha generado inconformidad de sus propios compañeros liberados; de organizaciones sociales, de derechos humanos; de sus familias y de sus abogados defensores, mismos que además de anunciar movilizaciones y analizar otras estrategias para buscar su liberación, algunos de los liberados, aseguraron que presentarán una denuncia penal masiva contra la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría General de Justicia del DF, tras asegurar que fueron detenidos de manera injustificada.
Destacó que: "no es una decisión jurídica, es una cuestión política, las autoridades de nuestro País en todos los megaprocesos siempre buscan pagadores, busca no quién la hizo, sino quién la pague".
Ahí, a las afueras del Reclusorio Preventivo Norte, Juan de Dios Hernández Monje, integrante de los más de 25 abogados, que apoyan a la mayoría de los detenidos que fueron acusados en su momento de participar en los disturbios del 1 de diciembre, afirmó que todavía quedan 3 de los 13 detenidos que están bajo la defensa de este grupo de abogados, pero ofreció la ayuda a los que quedan detenidos.
Explicó que no cesarán en la lucha para conseguir y que continuarán los procesos a partir de este lunes, cuando se notifique a los abogados defensores sobre esta decisión de la juez 47 penal en materia penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
Además, Claudia Trejo -una de las liberadas-, manifestó que planean demandar a la Procuraduría capitalina y la Policía uniformada de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, al asegurar que las detenciones fueron arbitrarias y se violaron sus derechos humanos y al debido proceso.
La mayoría de los 56 liberados la mañana de este domingo, dijeron que buscarán limpiar su nombre, por lo cual exigirán una disculpa pública a ambas dependencias con la misma difusión con la que las autoridades anunciaron su detención y consignación.
Claudia Trejo, comento que "una licenciada le dijo a Rita que ella se quedaba porque su presencia en el lugar era contundente en un video, pero ella también fue detenida en lugares distintos en el que las autoridades señalaron".
Juan de Dios Hernández, comentó que la decisión es incongruente toda vez que por tratarse del mismo pliego de consignación debieron liberar a todos los jóvenes, lo cual calificó como una decisión política y no jurídica.
"No es una decisión jurídica, es una cuestión política, las autoridades de nuestro País en todos los megaprocesos siempre buscan pagadores, busca no quién la hizo, sino quién la pague", reiteró.
El abogado defensor, resaltó que uno de los casos que representa mayores anomalías en todos los sentidos, principalmente a sus derechos humanos, es el de un joven bolero que fue detenido en la zona de Bellas Artes, al tratar de recuperar su cajón de trabajo que poco antes manifestantes le robaron para agredir a policías.
Publicar un comentario