Por: Noel F. Alvarado.
Un ambiente con olor a triunfo y sin dejar de gritar "presos políticos libertad"; "presos políticos libertad"; presos políticos libertad", además de risas, abrazos y sin dejar de levantar el puño de la mano derecha, se vivió la mañana de este domingo a las afueras del Reclusorio Preventivo Norte, luego de que 56 procesados por los hechos violentos del pasado primero de diciembre, obtuvieron su libertad.
Sin dejar de protestar; de lanzar acusaciones a las autoridades del gobierno del DF y de insistir que se violentaron sus derechos humanos y que las detenciones de éstos 56 y de los 13 que la juez 47 penal les dictó auto de formal prisión, los liberados, exigieron una disculpa publica a la procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, por las detenciones arbitrarias de que fueron objeto, al asegurar que varias mujeres fueron detenidas sin motivo alguno.
"¡No somos guerrilleros, pero pronto lo seremos!", "¡Libertad a los presos políticos!", "¡Neri inocente!", fueron algunas de las expresiones que gritaron las mujeres liberadas del penal de Santa Martha Acatitla, tras una semana detenidas y bajo proceso penal por los hechos violentos a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro y en el calles y avenidas del Centro de la Ciudad, tras la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.
La mañana de este domingo fueron liberadas 10 de las 11 mujeres consignadas por los disturbios del pasado sábado 1 de diciembre. Las mujeres liberadas son Claudia Ivete Trejo Gómez, 31 años.; Mariana Muñiz Nieto, de 22; Jessica Bibiana Reyna Carmargo, de 21; Rosa María Vargas Rodríguez, de 51; Regina López Martínez, de 31; Diana Estéfani Aragón Rocha, de 18; Judith Gómez Contreras, de 27; Guadalupe Countiño Escobar, de 34; Angélica Zepeda Patlani, de 40, y Elizabeth López Montenegro, de 23.
En tanto que Rita Emilia Neri, de 22 años, es la única mujer que la juez 47 en materia penal dictó auto de formal prisión junto con 12 hombres, por lo que sigue en el penal a la espera de las resoluciones de su caso.
De acuerdo a la versión de algunas de las detenidas y ahora liberadas por la Juez 47 penal, señalaron que algunas fueron detenidas en los momentos en que se encontraban de compras, como es el caso de Rosa Maria Vargas Rodríguez.
Ahí, explicó: "yo iba rumbo a Pino Suarez a comprar unos aretes, nunca llegué, me di la vuelta por que vi que había granaderos y vi que estaban subiendo estudiantes, les dije a los policías que no les pegaran por que estaban haciendo eso y me subieron a la camioneta".
Ahí, al salir del penal, cayeron en llanto por la emoción de haber sido liberadas y porque, dijeron "se nos hizo justicia". Fueron abrazadas por sus familiares, pero después, vinieron las risas y las consignas contra las autoridades del gobierno del DF por su detención arbitraria, aseguraron. Dejaron en claro que la lucha por sus derechos debe seguir.
En tanto, Angélica Zepeda Patlani -al ver a su hija-, soltó en llanto y abrazó a sus familiares y comentó que fue detenida en los momentos en que iba caminando sin motivo alguno y, textualmente narró: "junto con mi hermano acudimos al Centro de la ciudad, cuando salimos por Metro Allende vimos que había mucha represión policiaca por todas las calles e intentamos buscar por donde caminar, nos metimos en Filomeno Mata y nos encapsulan a un grupo de 25 personas, sin decirnos nada".
Mariana Muñiz Nieto –otra liberada-, aseguró que todos son inocentes y que Rita Neri también lo es y deber ser liberada y también se pronunció porque la procuraduría capitalina y la SSPDF, se pronuncien y den una disculpa pública.
Ahí, a las afueras del penal, expresó: "me siento incompleta, faltan los demás, creo que en nuestro caso queda claro que nos usaron como chivos expiatorios, me siento violada, ultrajada, te dan tu libertad con un papel y la semana que estuviste ahí adentro quién te la va a devolver".
Otra de las mujeres liberadas la mañana de este domingo, José Darlin Gómez, de 19 años, aseguró que fue detenido solo por correr cuando vio por Bellas Artes una persecución de manifestantes y policías y expresó que los policías le dijeron "ya valió".
La mayoría con el puño en alto y acusaciones de que su captura fue ilegal, algunos de los hombres como José Darlin Gómez -uno de los liberados-, aseguró que su captura, fue ilegal, al igual que los 69 personas más, pues –dijo-, la Policía del Distrito Federal lo detuvo solo por ir corriendo. "Yo estaba frente al Palacio de Bellas Artes y vi que venía mucha gente corriendo y los policías, entonces me eché a correr y un granadero me atrapó y me dijo que ya había valido madres".
Darlin Gómez, de 19 años y quien es originario de Chiapas, dijo que ese día había acudido al Centro Histórico a comprar unos teléfonos celulares y que no estaba participando en las protestas que ese día derivaron en actos vandálicos contra edificios, bancos y comercios, cuando fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y consignado por la procuraduría capitalina, pero que su verdad le dio la razón, porque ahora, está libre y se le hizo justicia.
Publicar un comentario