Por José Francisco Montaño.-
Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI firmaron este domingo con el gobierno de Enrique Peña Nieto el Pacto por México, con el que se comprometieron a impulsar una serie de reformas constitucionales que avalarían los representantes de estas fuerzas políticas en el Congreso.
Algunos de los acuerdos más próximos son: concretar una reforma educativa, otra de telecomunicaciones, y una ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo la presentación del documento que, advirtió, sufrió "múltiples modificaciones" hasta la madrugada del domingo.
"Lograr unidad no significa que tenemos las mismas ideas, significan que perseguimos los mismos fines… La democracia se traduce en acuerdos y colaboración respetuosa y responsable. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo mayoritario", indicó Osorio Chong.
El secretario mencionó que la firma de este acuerdo se logró sometiendo "los intereses personales que obstruyen el interés nacional".
Expuso que tendrá tres ejes: el fortalecimiento del Estado mexicano, la democratización de la economía y la política, además de la participación de los ciudadanos.
En sus respectivos discursos, el panista, Gustavo Madero, el perredista Jesús Zambrano, y la secretaria del PRI, Cristina Díaz, expusieron que este pacto no elimina las diferencias ni la competencia política, pero una vez que pasó el proceso electoral llegó el momento de asumir responsabilidades.
El documento final contiene acuerdos sobre cinco temas:
1.- Sociedad de derechos
2.- Crecimiento económico, empleo y competitividad
3.- Seguridad y justicia
4.- Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción
5.- Gobernabilidad democrática
Para llevar a cabo todos los compromisos, el documento señala que se constituirá un "Consejo Rector" que estará conformado por tres representantes de cada uno de los partidos políticos, dando un total de nueve, y tres miembros del gobierno de Peña Nieto.
La firma ocurrió en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a donde además de sus líderes, acudieron representantes de los tres partidos, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, además del de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.
Publicar un comentario