*Entre los implicados, se encuentran cinco que tienen antecedentes penales.
Noel F. Alvarado.
La procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), ejercitará acción penal mañana lunes contra los detenidos que cometieron actos de vandalismo antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los implicados serán consignados ante un juez por los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena y daños a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Al respecto, el procurador general de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó sobre los hechos acaecidos ayer en esta capital y destacó que 85 personas, entre ellos 65 hombres y 20 mujeres, continúan a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación; en tanto que 11 menores fueron canalizados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
Asimismo, el representante social, a través de archivos policiales, estableció que cinco de los ahora detenidos cuentan con antecedentes penales. Ellos son:
• Ángel Boydán Florencia, por el delito de robo;
• Miguel Ángel Zepeda Patlani, por daños a la propiedad;
• Sergio Mendienta Espinoza, por daños a la propiedad;
• Mario Flores Guerrero por el delito de robo y,
• Arturo Jasso Díaz, por violencia familiar.
• Ángel Boydán Florencia, por el delito de robo;
• Miguel Ángel Zepeda Patlani, por daños a la propiedad;
• Sergio Mendienta Espinoza, por daños a la propiedad;
• Mario Flores Guerrero por el delito de robo y,
• Arturo Jasso Díaz, por violencia familiar.
Hasta el momento, la Procuraduría capitalina ha declarado a los agraviados, entre ellos un corresponsal de una agencia de noticias inglesa; apoderados legales de cinco sucursales bancarias que resultaron con daños, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de esta institución por lo que hace a las afectaciones a dos patrullas de la SSPDF, una de la Policía Bancaria e Industrial, así como de un particular.
Personal ministerial de la institución, con auxilio de Policía de Investigación localizó a un total de 20 elementos de distintas corporaciones que resultaron con lesiones durante los hechos ocurridos ayer en distintos puntos de la capital.
Como se recordará, ayer se informó que de acuerdo a la averiguación previa ACI/T2/320/12-12, en la calle de Regina, colonia Centro, fueron asegurados cinco personas –tres hombres y dos mujeres—por agredir a elementos de seguridad pública.
En eje Central y Madero, de acuerdo a la indagatoria ACI/T2/321/12-12, fueron detenidos en flagrancia siete personas de sexo masculino –seis adultos y un menor—que de igual manera agredieron a elementos que realizaban labores de vigilancia.
En avenida Juárez –quedó asentado en la averiguación previa ACI/T2/322/12-12-- fueron detenidas 60 personas –38 hombres, 17 mujeres y cinco menores masculinos—quienes realizaron actos vandálicos y violentos sobre diversos establecimientos comerciales, entre ellos restaurantes y hoteles. A dichos sujetos se les encontraron bombas molotov y una granada de fragmentación.
En Eje Dos Norte fue detenida una mujer toda vez que dañaba semáforos en compañía de otros sujetos, así como agredir a elementos de la policía capitalina.
En otra acción, personal de la SSPDF detuvo en las inmediaciones de la Glorieta de Colón, localizada sobre Paseo de la Reforma, detuvo a 19 sujetos –14 adultos y cinco menores—que momentos antes habían participado en los disturbios y daños a los negocios con violencia extrema y en pandilla en avenida Juárez. También agredieron al personal policial.
Así también, en calle doctor Lavista y Eje Central, fueron asegurados cinco hombres –un adulto y un menor de edad—ya que causaban daños a establecimientos mercantiles. Cabe destacar que entre los detenidos se encuentra un ciudadano rumano, identificado como Ioah Mircea Topo Lahav.
Cabe destacar que a través de Servicios Periciales se verificó a 48 de los presentados, suspendiéndose la diligencia toda vez que el resto de los detenidos se negó a continuar con la práctica de la pericial de dactiloscopia y fotografía conminados por los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Con los testimonios, videos, imputaciones y documentación gráfica, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal seguirá realizando diligencias para que queden cuantificados todos los daños causados de manera violenta y mañana se determinará la situación jurídica de los presentados.
Publicar un comentario