Por: Noel F. Alvarado.
Ahí, a las afueras de la 50 agencia del Ministerio Público, familiares de los detenidos antes durante y después de los hechos violentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en diferentes puntos del Centro de la Ciudad, justificaron a sus hijos y aunque reconocieron que participaron en las manifestaciones denunciaron que su captura fue arbitraria.
Padres y madres de familia de los detenidos por las policías federal y uniformada de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, agregaron que ya presentaron las respectivas pruebas en busca de que el Ministerio Público otorgue la libertad de éstos; sin embargo, no solamente existen lesionados, sino que también daños cuantiosos a instituciones públicas y privadas, donde además de realizar pintas, ocasionaron daños cuantiosos al romper cristales, ventanas, puertas y con palos, piedras y todo tipo de objetos contundentes, ocasionaron daños y provocaron terror entre comerciantes y transeúntes.
Después de todos esos actos vandálicos por más de ocho horas –ocurridos antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro-, resulta que los detenidos, son inocentes… Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuenta con imágenes de los diferentes medios de comunicación escritos, televisivos y de internet, así como de las cámaras del sistema de videovigilancia de la SSPDF donde aparecen los jóvenes no solamente provocando destrozos, sino que también arrojando petardos y bombas molotov, con las que provocaron lesiones a las policías federal y preventiva del DF.
De acurdo a la versión de los encargados de las investigaciones, a la ahora de su captura a muchos se les decomisaron objetos contundentes e instrumentos para elaboración de artefactos explosivos caseros; también se les incautaron pasamontañas, capuchas, gorras y mochilas, donde llevaban objetos para para agredir.
Hasta ahora, el Ministerio Público de la 50 agencia, cuenta con pruebas fehacientes para fincar responsabilidad penal a los detenidos, muchos de los cuales –según sus propios familiares-, se dejaron llevar por malas amistades, otros porque militan con organizaciones sociales que están contra la política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, otros porque fueron convencidos para provocar desmanes antes, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados.
Una mujer, señaló que su hija fue detenida injustificadamente, que estaba en Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero ella no hizo ningún disturbio, pero que sí fue a la manifestación, que no rompió ningún vidrio, que no tiene nada que ver en las calles donde hubo destrozos que es una injusticia; sin embargo, será el Ministerio Público de la PGJDF, el que determine si es culpable o inocente.
Entrevistados algunas transeúntes y conductores en calles del Centro de la Ciudad, señalaron que no es posible que a esos jóvenes se les permita cometer tantos abusos. "Eso ya no es libre expresión a manifestarse. Eso que cometieron ya son delitos y si los que están detenidos son culpables, que sean castigados, porque no es posible que se dejen llevar por políticos sin escrúpulos que los manipulan. Tampoco es posible que sus padres no sepan a donde andan y les permitan acudir a ese tipo de manifestaciones. Daños y agresiones fueron graves y si son culpables sus hijos que están detenidos, ahora que no se quejen", agregó el señor Adrian López.
Los familiares de los detenidos, pidieron al procurador Jesús Rodríguez Almeida, lleve a cabo una exhaustiva investigación para ver quienes son realmente culpables y que a esos los encarcelen, porque –aseguraron-, que entre los detenidos hay jóvenes que no tienen nada que ver con la violencia, aunque reconocen que si estuvieron en las manifestaciones.
Publicar un comentario