Reactivar el campo: EPN

domingo, 6 de enero de 20130 comentarios

Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

BO­CA DEL RIO, Ver., 6 de ene­ro.- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que rees­ta­ble­ce­rá la fuer­za y rec­to­ría del Es­ta­do pa­ra afian­zar un de­sa­rro­llo en or­den, le­ga­li­dad y jus­ti­cia pa­ra Mé­xi­co.

Du­ran­te el XC­VIII ani­ver­sa­rio de la Pro­mul­ga­ción de la Ley Agra­ria, el Pri­mer Man­da­ta­rio con­vo­có a que más allá de las afi­ni­da­des po­lí­ti­cas, se ha­ga del te­rri­to­rio la ba­se de la pla­nea­ción so­cial y eco­nó­mi­ca del país, pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de los me­xi­ca­nos en el pre­sen­te y los años por ve­nir.

En un emo­ti­vo ac­to ce­le­bra­do en el World Tra­de Cen­ter de es­ta lo­ca­li­dad, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral pre­ci­só que la Se­cre­ta­ría de la Re­for­ma Agra­ria no de­sa­pa­re­ce, si­no se trans­for­ma en la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­ba­no (Se­da­tu).

Acom­pa­ña­do por el ti­tu­lar de esa nue­va de­pen­den­cia, Jor­ge Car­los Ra­mí­rez Ma­rín, y el Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, En­ri­que Mar­tí­nez y Mar­tí­nez, Pe­ña Nie­to re­fren­dó que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca va­lo­ra y re­co­no­ce el va­lor es­tra­té­gi­co de nues­tro te­rri­to­rio.

"Por eso que­re­mos apro­ve­char de la me­jor ma­ne­ra nues­tras ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas y nues­tra po­si­ción geo­grá­fi­ca", ano­tó.

Con ello, el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral se ma­ni­fes­tó por iden­ti­fi­car con pre­ci­sión las vo­ca­cio­nes de ca­da re­gión y de ca­da Es­ta­do pa­ra po­ten­ciar el te­rri­to­rio de ma­ne­ra in­te­li­gen­te.

"Hay que acer­car la pro­duc­ción de los nú­cleos agra­rios al con­su­mo de las ciu­da­des, pe­ro, tam­bién, que­re­mos pro­te­ger el va­lor real de la tie­rra y po­ner, tam­bién, un al­to a la es­pe­cu­la­ción", ad­vir­tió.

In­sis­tió en la ne­ce­si­dad de reac­ti­var la ac­ti­vi­dad del cam­po y "ha­cer par­te de es­te nue­vo im­pul­so trans­for­ma­dor a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das al cam­po, más allá de la li­ga po­lí­ti­ca o la afi­ni­dad po­lí­ti­ca que ten­gan".

An­te el se­na­dor Ge­rar­do Sán­chez, di­ri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC), el Pre­si­den­te de Mé­xi­co con­vo­có al sec­tor cam­pe­si­no "pa­ra que alen­te­mos es­ta si­ner­gia trans­for­ma­do­ra de esa rea­li­dad que vi­ve el cam­po na­cio­nal".

Ta­jan­te, ex­pre­só: "lo im­por­tan­te es ase­gu­rar que ten­ga­mos en los pró­xi­mos años un nue­vo ros­tro pa­ra el cam­po me­xi­ca­no, que se ale­je del que la­men­ta­ble­men­te le ha acom­pa­ña­do por dé­ca­das, el de la po­bre­za, el de la mar­gi­na­ción, el de la fal­ta de opor­tu­ni­da­des".

Y es que, re­co­no­ció, que­re­mos un cam­po jus­to, pro­duc­ti­vo, ren­ta­ble, sus­ten­ta­ble, que son los pi­la­res que con­for­man la orien­ta­ción que ten­drá la po­lí­ti­ca pú­bli­ca del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca pa­ra la trans­for­ma­ción y de­sa­rro­llo del cam­po na­cio­nal.

Res­pec­to a las atri­bu­cio­nes de la nue­va se­cre­ta­ría, Pe­ña Nie­to es­ta­ble­ció cua­tro pun­tos, en­tre ellos, po­ten­ciar el de­sa­rro­llo agra­rio en un cli­ma de paz, cer­te­za ju­rí­di­ca y ar­mo­nía con el me­dio am­bien­te.

Ade­más, la de­pen­den­cia de­be­rá pro­mo­ver el de­sa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal y ur­ba­no del país. "La Se­cre­ta­ría de­be­rá pre­ver las re­ser­vas te­rri­to­ria­les ne­ce­sa­rias pa­ra vi­vien­da y sue­lo ur­ba­no, con­si­de­ran­do es­pe­cial­men­te la dis­po­ni­bi­li­dad de agua", di­jo.

Otro as­pec­to re­le­van­te en es­te sen­ti­do, agre­gó, es la mi­sión de con­ci­liar las ne­ce­si­da­des del de­sa­rro­llo ur­ba­no con las vo­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas del cam­po me­xi­ca­no. "En el si­glo XXI el de­sa­rro­llo de las ciu­da­des no se­rá a cos­ta de la pro­pie­dad so­cial", aco­tó.

Tam­bién, la Se­da­tu ten­drá que dar un re­no­va­do im­pul­so a la pla­nea­ción pa­ra el de­sa­rro­llo re­gio­nal y pro­mo­ve­rá la cons­truc­ción de obras de in­fraes­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to me­dian­te la su­ma de re­cur­sos de los sec­to­res pú­bli­co, so­cial y pri­va­do.

Asi­mis­mo ten­drá que con­tri­buir al cre­ci­mien­to or­de­na­do de los asen­ta­mien­tos ur­ba­nos y cen­tros de po­bla­ción. "No po­de­mos es­tar aje­nos a que bue­na par­te del de­sa­rro­llo ur­ba­no de los úl­ti­mos años se ha da­do so­bre áreas de pro­pie­dad so­cial, so­bre tie­rras eji­da­les o so­bre pe­que­ña pro­pie­dad", ano­tó.

Se tra­ta de ha­cer una pla­nea­ción in­te­gral del cre­ci­mien­to ur­ba­no, que per­mi­ta ar­mo­ni­zar per­fec­ta­men­te bien lo que de­be ser el de­sa­rro­llo del cam­po, la vo­ca­ción que ten­ga el cam­po, con una ade­cua­da pla­nea­ción ur­ba­na pa­ra ga­ran­ti­zar que los ser­vi­cios que de­man­da­rá la po­bla­ción que ahí se asien­te sean su­fi­cien­tes y óp­ti­mos pa­ra una ma­yor ca­li­dad de vi­da, de­fi­nió.

Mien­tras los cam­pe­si­nos sol­ta­ron gri­tos de "sí se pu­do" y "Pe­ña... Pe­ña", el Pri­mer Man­da­ta­rio re­fi­rió que "en es­te Día de Re­yes, no pue­de ha­ber me­jor re­ga­lo que la gran opor­tu­ni­dad y pri­vi­le­gio que ten­go de po­der sa­lu­dar a es­ta gran re­pre­sen­ta­ción de la gen­te del cam­po de Mé­xi­co".

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, quien tam­bién es­tu­vo acom­pa­ña­do de los go­ber­na­do­res de Chi­hua­hua, Yu­ca­tán, Za­ca­te­cas, Chia­pas e Hi­dal­go, con­si­de­ró tam­bién que la me­jor ma­ne­ra de ce­le­brar la Pro­mul­ga­ción de la Ley Agra­ria es ele­van­do la ca­li­dad de vi­da de quie­nes vi­ven y de­pen­den del cam­po na­cio­nal.

"Con los pies plan­ta­dos en la tie­rra y la mi­ra­da pues­ta en un me­jor ho­ri­zon­te, va­mos to­dos jun­tos a trans­for­mar el cam­po, y con ello mo­ver a Mé­xi­co en ple­no si­glo XXI", con­clu­yó.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger