Armando Maceda
Se esperaba que el Presidente Enrique Peña Nieto presentara como iniciativas preferentes las reformas hacendaria y energética en el próximo periodo ordinario, pero la senadora Dolores Padierna, reveló que no, que será para el segundo periodo, según se lo aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Padierna dio a conocer en conferencia de prensa, que a las 9 de la mañana de este jueves habló por teléfono con el Secretario de Hacienda.
En esa conversación, el funcionario le informo a la Senadora, que el gobierno federal no enviará al congreso mexicano en febrero, las reformas energéticas, fiscal, hacendaria y de seguridad social.
La legisladora del PRD dijo que estas reformas son necesarias por la situación que vive el país y frente a la crisis financiera de Estados Unidos, sin embargo será para septiembre en adelante, junto con la reforma de seguridad social, una vez consensuadas.
"De mayo a septiembre se abrirá un periodo para discutir en qué términos deben hacerse estas tres reformas", aseguró.
Esa decisión, de no remitir las iniciativas anteriores es para abrir un espacio de negociación con los partidos. Es decir, se cambia el método en relación al anterior gobierno federal y todo, con el fin de que prevalezca el consenso y esas reformas no naufraguen; será otra forma de hacer política y dejarán de lado la soberbia con que actuaba el gobierno federal.
Dolores Padierna comentó que México debe tomar medidas para reactivar la economía y desarrollo a través del impulso al mercado interno y no esperar "con los brazos cruzados" a que se recupere la economía de Estados Unidos.
Consideró que el país debe aplicar medidas heterodoxas y audaces para cambiar el rumbo económico, es decir fortalecer el mercado interno, la producción nacional y detonar el desarrollo económico con una fuerte inversión pública.
Aseguró que México debe considerar aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que los pronósticos para este 2013 son muy limitados para Estados Unidos.
Recordó que el Congreso de ese país aprobó aumentos impositivos para quienes tienen ingresos superiores a los 450 mil dólares anuales.
"Para aumentar los ingresos tributarios, hay que reformular el Impuesto Sobre la Renta, poniendo tasas progresivas de acuerdo al ingreso de las personas. Exenciones sólo para la gente que tiene ingresos muy bajos, como dos o tres salarios mínimos".
Agregó que debe ser analizado el régimen de consolidación fiscal, deducciones y en general los privilegios fiscales para las clases de mayores ingresos.
A su vez, el coordinador de diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, insistió en que las eventuales reformas hacendaria y energética deberán ser integrales, justas y equitativas, y aseguró que su fracción no las apoyará si afectan a las clases que menos tienen.
"Mientras no haya un planteamiento de una reforma hacendaria integral, en donde el centro del debate sea la justicia tributaria, donde paguen los que más tienen, donde se graven la riqueza, vamos a entrar a un debate donde es evidente que se sigue cargando el peso tributario donde menos tienen", indicó.
Se refirió a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto respecto de construir acuerdos con todas las fuerzas políticas para concretar las reformas prioritarias, entre ellas la hacendaria, de seguridad social y la energética.
Consideró que se entraría a un "falso debate" si para la reforma hacendaria, el Ejecutivo llegara a proponer un aumento de IVA a alimentos y medicinas, ya que esto significaría una afectación grave para las clases que menos tienen.
Respecto de la reforma energética, comentó que su fracción procurará que se fortalezca a Petróleos Mexicanos y no permitirán su privatización.
Publicar un comentario