Tiene Iztapalapa acuíferos para surtir de agua a la capital has­ta por 100 años

martes, 22 de enero de 20130 comentarios

Por: Noel F. Al­va­ra­do

El go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral (GDF) pu­so al des­cu­bier­to man­tos acuí­fe­ros en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa que sur­ti­rán de agua a la ciu­dad de Mé­xi­co, has­ta por 100 años.

El Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co in­for­mó que con ba­se en la in­for­ma­ción geo­ló­gi­ca dis­po­ni­ble, se to­mó la de­ci­sión de ini­ciar un es­tu­dio con­sis­ten­te en tra­ba­jos de per­fo­ra­ción di­rec­ta pa­ra ana­li­zar el po­ten­cial de ex­trac­ción de agua de los acuí­fe­ros pro­fun­dos del Va­lle de Mé­xi­co.

Des­de un prin­ci­pio se con­sul­tó y se tu­vo el acom­pa­ña­mien­to de los téc­ni­cos de la ge­ren­cia de Geo­hi­dro­lo­gía de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, de in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Geo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, así co­mo de in­ge­nie­ros con­sul­to­res es­pe­cia­lis­tas en la geo­lo­gía del Va­lle de Mé­xi­co.

Con­for­me a sus re­co­men­da­cio­nes se to­mó la de­ci­sión de rea­li­zar una per­fo­ra­ción a 2,000 me­tros de pro­fun­di­dad en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, en las in­me­dia­cio­nes de la Cen­tral de Abas­to, don­de se es­pe­ra­ban en­con­trar me­jo­res re­sul­ta­dos.

Sin em­bar­go, de­bi­do al ta­ma­ño de los equi­pos de per­fo­ra­ción re­que­ri­dos y a las ma­las con­di­cio­nes del sue­lo de la zo­na, se re­qui­rie­ron im­por­tan­tes tra­ba­jos de ci­men­ta­ción pa­ra dar con­fia­bi­li­dad a la pla­ta­for­ma de tra­ba­jo, jun­to con re­for­za­mien­tos -cas­qui­llos- es­pe­cia­les en los pri­me­ros 500 me­tros de la per­fo­ra­ción, a fin de ase­gu­rar el éxi­to de la en­co­mien­da.

Co­mo par­te de los re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles se pu­do com­pro­bar la exis­ten­cia de una ca­pa, a los 900 me­tros de pro­fun­di­dad, de ar­ci­lla y are­na com­pac­ta­da de cer­ca de 200 me­tros de es­pe­sor, que per­mi­ten ais­lar las aguas pro­fun­das de las aguas del acuí­fe­ro su­per­fi­cial ac­tual­men­te en so­breex­plo­ta­ción, con lo cual, la ex­trac­ción de las aguas pro­fun­das no ten­dría nin­gún efec­to ne­ga­ti­vo pa­ra la ciu­dad ni en el te­ma de so­breex­plo­ta­ción del acuí­fe­ro, ni de ge­ne­ra­ción de hun­di­mien­tos.

No obs­tan­te es­ta pre­li­mi­nar afir­ma­ción de­be­rá con­fir­mar­se con ba­se en nue­vos es­tu­dios que se ela­bo­ren a ma­yor pro­fun­di­dad.

Si bien los re­sul­ta­dos del afo­ro del po­zo su­pe­ran las ex­pec­ta­ti­vas ini­cia­les, ya que, in­clu­so, sin ha­ber al­can­za­do el es­tra­to de ro­cas ca­li­zas, se ex­tra­je­ron 67 li­tros por se­gun­do, que­dan mu­chas de­fi­ni­cio­nes pen­dien­tes, co­mo es el de­ter­mi­nar la zo­na de re­car­ga de es­ta nue­va fuen­te, su to­tal in­de­pen­den­cia con el acuí­fe­ro so­me­ro y el cau­dal de ex­trac­ción de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble.

Aun­que los re­sul­ta­dos son po­si­ti­vos y alen­ta­do­res, la de­ter­mi­na­ción de su real po­ten­cial se­rá mo­ti­vo de una se­rie de es­tu­dios téc­ni­cos que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en de­ter­mi­na­ción con­jun­ta­men­te con la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, los cua­les se ha­rán del co­no­ci­mien­to pú­bli­co en es­tos días.

Si bien se es­pe­ra­ría la ex­trac­ción de al­gún vo­lu­men de agua del acuí­fe­ro pro­fun­do que com­ple­men­te el abas­te­ci­mien­to, to­man­do en cuen­ta la mag­ni­tud de la de­man­da de agua de la po­bla­ción asen­ta­da en el Va­lle de Mé­xi­co, no se con­si­de­ra que pue­da can­ce­lar la ne­ce­si­dad de traer agua de fuen­tes ex­ter­nas ni de can­ce­lar las que ac­tual­men­te se es­tán uti­li­zan­do.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger