Por: Noel F. Alvarado.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que convocará a una consulta ciudadana que permita consolidar la Reforma Política y la primera Constitución de la Ciudad de México, al encabezar la Ceremonia Cívica por el 96 Aniversario de la Constitución Política de 1917 y 156 Aniversario de la Constitución Política de 1857.
"Tenemos que enfrentar los nuevos retos y desafíos del México contemporáneo, nos exige de manera inaplazable abatir la pobreza, la inseguridad, la desigualdad social, el desempleo, la incertidumbre que viven muchas de las futuras generaciones", indicó el mandatario capitalino.
En el Monumento a la Revolución, el Ejecutivo local llamó a la reflexión sobre los requerimientos actuales en la capital del país, que enfrenta una realidad diferente a la de hace 96 años, con el crecimiento del pluralismo social y político, la nueva conformación social de México, la creciente interacción por el exterior y otros fenómenos emergentes que generan nuevas necesidades de regulación constitucional.
En ese sentido, Mancera Espinosa resaltó "Leales a nuestro origen y a nuestras raíces liberales progresistas y de izquierda en la Ciudad de México nos hemos pronunciado por la Reforma Política integral, que en su base se encuentra una promulgación de la ley fundamental de la Ciudad de México".
Acompañado del Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, el Jefe de Gobierno destacó que se trabajará con hombres y mujeres conocedores de la política y de la capital del país para tener el surgimiento de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Enfatizó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos constituye un símbolo de identidad nacional que claramente no puede ni debe rebasarse, sin embargo son "bienvenidos los cambios a la Constitución para avanzar, jamás para retroceder".
Por su parte, Muñoz Ledo explicó que el proceso que consolidará la Primera Constitución de la Ciudad de México enfrentará tres etapas, la reforma de la Constitución Federal, que ya está encaminada en las Cámaras del Congreso de la Unión; la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México y finalmente las reformas legales institucionales necesarias para dar vida a esas transformaciones.
"Hemos iniciado hace más de una década, el proceso para dotar a la ciudad de una Constitución propia, que refleje sus avances y aspiraciones, que sea fruto y desarrollo político de ciudadanos del que se viven nuevos derechos y nuevas instituciones, ha llegado el tiempo de llevarlo a los hechos", concluyó Muñoz Ledo.
Para concluir la ceremonia cívica, el Jefe de Gobierno depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el Monumento a la Revolución, acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; el coordinador del grupo parlamentario del PRD del Senado, Gerónimo Barbosa Huerta y la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario