Armando Maceda
Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM adelantaron que aprobarán la minuta del Senado para acotar el fuero constitucional a los funcionarios y legisladores que se discutirá esta semana para que puedan ser sujetos a proceso penal. También se prevé la aprobación a reformar a la Ley de Transparencia para dotar de autonomía al IFAI.
El coordinador de los panistas, Luis Alberto Villarreal García afirmó que los coordinadores del PRI, PAN y PRD han acordado que votarán a favor de la minuta en los términos en que fue enviada, dado que los tres fueron senadores y participaron en la aprobación de la eliminación del fuero en la Cámara Alta.
"Hago un llamado al resto de las fuerzas políticas para que, cuanto antes, le demos una respuesta contundente y firme a los ciudadanos de que estamos comprometidos con ellos y de que uno de nuestros compromisos es que eliminemos esta vieja figura para que todos podamos estar iguales ante la ley", dijo en la sesión pasada.
La minuta en mención busca establecer que los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, podrán ser sujetos de proceso penal aun cuando gozaran de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.
Ayer en un comunicado el panista reiteró la postura por la consolidación de un país, en donde todos los mexicanos contemos con un marco jurídico transparente y donde todos seamos iguales ante la ley, expresó.
"Estamos convencidos de la necesidad de eliminar este tipo de figuras del pasado que sólo preservan la inmunidad legislativa, fomentan la desigualdad y justifican la impunidad", subrayó.
Arturo Escobar y Vega, del PVEM se pronunció por desaparecer el fuero, porque "no sirve para nada, aquí hay que portarse bien, creo que tuvo su utilidad en el siglo pasado, hoy creo que ya no la tiene".
"Hay otra propuesta que establece que puedes ser sujeto a proceso penal independientemente si tienes fuero y en caso de que fueras condenado se traería a la Cámara de Diputados para analizar si procede el fuero".
Este domingo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, del PRD, confirmó que se alista esta semana el dictamen, con lo que por "primera vez en la historia un funcionario con fuero y que cometa algún delito podrá ser sujeto a proceso penal", ya sea diputado, senador, ministro, magistrado, secretario de Estado, jefe de Gobierno o hasta el propio Presidente.
Actualmente esta situación no existe debido al fuero que tienen los servidores, "al día de hoy si un funcionario con fuero comete algún delito penal no procede ningún juicio en su contra hasta en tanto la Cámara de Diputados no realice el juicio de procedencia para su desafuero", enfatizó.
Se modificará el concepto de fuero por inmunidad, es decir, explicó, que el fuero es sólo para la libre expresión de las ideas y no para ser utilizado y cometer impunemente delitos del orden penal y no responder ante una autoridad judicial.
En tanto que Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano dijo que están en contra de la eliminación, pues indicó que en el afán de dar una impresión efectista en el Congreso, el PRI, el PAN y sus aliados, solo provocarán una persecución política en contra de aquellos legisladores que critican los malos programas de gobierno, así como a funcionarios que no atienden a la sociedad mexicana.
"Estamos en contra de la eliminación del fuero constitucional porque no es una concesión graciosa del Estado ni de los poderosos, ni un privilegio excesivo, se trata de una figura jurídica que impide que el legislador sea perseguido y hostigado por expresar libremente sus opiniones e ideas respecto al ejercicio de gobierno".
El coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, igualmente comentó en la última sesión del jueves, que no sólo se trabaja para que pueda ser discutida y, en su caso, aprobadas, no sólo las reformas constitucionales que acotan el fuero y sino también las que amplían la autonomía del IFAI.
Indicó que la minuta en cuestión de fuero busca que "la inmunidad no siga siendo impunidad" y que todo legislador, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sujeto de proceso penal sin necesidad de existir previamente un desafuero.
"Los legisladores que sean denunciados por algún delito tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante sigan permaneciendo en su calidad de diputados", dijo.
Sobre la minuta del IFAI, señaló que se buscará hacer las adecuaciones necesarias que permitan tener un órgano autónomo, con funcionamiento parecido a los otros entes autónomos con los que ya cuenta el país.
Villarreal García, dijo que igualmente su grupo del PAN la avalará en los términos en que fue enviada por el Senado de la República, en donde no encuentra "diferencias sustantivas" que se le tengan que hacer al documento, por lo que respaldarán el dictamen sin modificaciones, y descartó que vayan a remover a consejeros del IFAI.
Publicar un comentario