EL CHAPO... ¡PEOR QUE AL CAPONE!

viernes, 15 de febrero de 20130 comentarios

CHI­CA­GO, Illi­nois, 14 de fe­bre­ro (OEM-EFE).- El me­xi­ca­no Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán Loe­ra, lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, es des­de hoy el nue­vo "ene­mi­go pú­bli­co nú­me­ro uno" de Chi­ca­go, des­pla­zan­do al ma­fio­so Al Ca­po­ne que ocu­pa­ba ese pues­to des­de 1930, anun­ció la Co­mi­sión del Cri­men de esa ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se.

"Nin­gún cri­mi­nal me­re­ce es­te tí­tu­lo más que Guz­mán Loe­ra, por su po­der ne­fas­to y cruel­dad des­pia­da­da", di­jo en rue­da de pren­sa el pre­si­den­te de la co­mi­sión, J.R. Da­vis.

"Com­pa­ra­do con 'El Cha­po', Al Ca­po­ne pa­re­ce un afi­cio­na­do", agre­gó.

Da­vis, jun­to al di­rec­tor en Chi­ca­go de la Agen­cia pa­ra el Com­ba­te a las Dro­gas (DEA, por sus si­glas en in­glés), Jack Ri­ley, des­ta­có el anun­cio co­mo un "he­cho ex­traor­di­na­rio" que no se re­gis­tra­ba des­de 1930, cuan­do la co­mi­sión creó el tí­tu­lo de "ene­mi­go pú­bli­co nú­me­ro uno" pa­ra Ca­po­ne, en­ton­ces el cri­mi­nal más pe­li­gro­so.

Da­vis di­jo que Guz­mán Loe­ra, ac­tual­men­te pró­fu­go de la jus­ti­cia y su­pues­ta­men­te re­fu­gia­do en una re­mo­ta área ru­ral de la Sie­rra Ma­dre en Mé­xi­co, es el prin­ci­pal abas­te­ce­dor de las dro­gas que se ven­den en Chi­ca­go o que se dis­tri­bu­yen des­de es­ta ciu­dad al res­to de EU.

"Sus agen­tes tra­ba­jan en el área de Chi­ca­go im­por­tan­do vas­tas can­ti­da­des de ma­ri­gua­na, co­caí­na y me­tan­fe­ta­mi­nas pa­ra ven­der des­de aquí a to­da la re­gión, re­co­gien­do a su vez de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res que son en­via­dos de con­tra­ban­do a Mé­xi­co", afir­mó Da­vis.

Se­gún el pre­si­den­te de la Co­mi­sión del Cri­men de Chi­ca­go, el je­fe nar­co­tra­fi­can­te "en Mé­xi­co so­bor­na o ase­si­na fun­cio­na­rios pú­bli­cos y con­tro­la vir­tual­men­te ciu­da­des y es­ta­dos, y sus ten­tá­cu­los pa­san por Su­da­mé­ri­ca, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Aus­tria y otros 25 paí­ses".

Ba­jo el li­de­raz­go de "El Cha­po", su Cár­tel de Si­na­loa ha si­do res­pon­sa­ble de se­cues­tros, tor­tu­ras, ase­si­na­tos y mu­ti­la­cio­nes en su gue­rra con otros gru­pos me­xi­ca­nos de tra­fi­can­tes, se­gún la mis­ma co­mi­sión.

"De­bi­do a la vio­len­cia aso­cia­da con pan­di­llas y el trá­fi­co de dro­gas, po­de­mos de­cir que las hue­llas di­gi­ta­les de Guz­mán Loe­ra se en­cuen­tran tras gran par­te de la vio­len­cia que azo­ta las ca­lles de nues­tra ciu­dad", di­jo Da­vis.

Ri­ley, por su par­te, se­ña­ló que Chi­ca­go ha si­do iden­ti­fi­ca­da co­mo el cen­tro de dis­tri­bu­ción de dro­gas del Cár­tel de Si­na­loa, que tie­ne so­cios en­tre los 100,000 pan­di­lle­ros que se cal­cu­la exis­ten en la ciu­dad y su­bur­bios.

"Aun­que Chi­ca­go es­tá a mil qui­nien­tas mi­llas (2,400 ki­ló­me­tros) de Mé­xi­co, el cár­tel es­tá tan in­crus­ta­do en la ciu­dad que las au­to­ri­da­des po­li­cia­les, lo­ca­les y fe­de­ra­les es­tán obli­ga­das a ac­tuar co­mo si es­tu­vie­ran en la fron­te­ra", aña­dió.

En opi­nión del di­rec­tor de la DEA en Chi­ca­go, las au­to­ri­da­des po­li­cia­les de es­ta ciu­dad se han en­fren­ta­do a gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do des­de co­mien­zos de 1930, y el más no­to­rio fue la ma­fia ita­lia­na.

"Pe­ro por más des­pia­da­dos que fue­ran Ca­po­ne o la ma­fia, los tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos co­mo el Cár­tel de Si­na­loa no tie­nen com­pa­ra­ción", di­jo Ri­ley.

"Si en­fren­tá­ra­mos hoy al cri­men or­ga­ni­za­do tra­di­cio­nal de Chi­ca­go con­tra Guz­mán y su cár­tel, no se­ría una pe­lea. En mi opi­nión, 'El Cha­po' es el nue­vo Al Ca­po­ne de Chi­ca­go", su­bra­yó.

Se­gún Ri­ley, la ha­bi­li­dad de Guz­mán Loe­ra pa­ra "co­rrom­per y cas­ti­gar" a sus opo­si­to­res, con su­mi­nis­tro de dro­gas y di­ne­ro sin fin, lo con­vier­ten en "más po­de­ro­so que el cri­men or­ga­ni­za­do de la ma­fia ita­lia­na".

Aña­dió que si "El Cha­po" fue­ra de­te­ni­do en Mé­xi­co po­dría ser ex­tra­di­ta­do a Chi­ca­go y pro­ce­sa­do por un juez fe­de­ral jun­to a otros in­te­gran­tes de su gru­po nar­co­tra­fi­can­te.

Uno de ellos, Vi­cen­te Zam­ba­da Nie­bla, es­pe­ra jui­cio des­de su ex­tra­di­ción en mar­zo de 2010 por su pre­sun­to tra­ba­jo co­mo coor­di­na­dor lo­gís­ti­co de las ope­ra­cio­nes del cár­tel en Chi­ca­go.

Ri­ley di­jo que se ha crea­do una fuer­za pa­ra com­ba­tir al cár­tel de Si­na­loa en Chi­ca­go con agen­tes fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y lo­ca­les, y que en los pró­xi­mos me­ses po­drían ver­se re­sul­ta­dos.

"El ta­lón de Aqui­les de es­tos cri­mi­na­les, lo que pue­de ha­cer vul­ne­ra­ble sus ope­ra­cio­nes, es la aso­cia­ción de pan­di­lle­ros y tra­fi­can­tes. Con la de­ten­ción de los lí­de­res del cár­tel y de las pan­di­llas po­dría­mos in­te­rrum­pir sus ope­ra­cio­nes y has­ta cap­tu­rar a Joa­quín Guz­mán Loe­ra y des­man­te­lar el Cár­tel de Si­na­loa", afir­mó.

A su jui­cio, "es­to es un ma­ra­tón, no una ca­rre­ra de ve­lo­ci­dad. Se lle­ga con mu­cho es­fuer­zo y pla­ni­fi­ca­ción".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger