Armando Maceda
La Comisión Permanente se sumó a las demandas de los productores de caña de azúcar del país, para que se devuelva la rentabilidad a esta industria, ante los bajos precios de este endulzante; la crisis del sector representa pérdidas por más de 8 mil 500 millones de pesos, dijo el diputado del PRI, Abraham Montes Alvarado.
Mediante Punto de Acuerdo de urgente resolución también suscrito por la diputada Rocío Abreu Artiñano, se solicitó que la Secretaría de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realicen las acciones conducentes para solucionar la actual problemática de los productores de caña.
Montes Alvarado consideró que el impacto que genera este importante sector de la economía nacional, amerita de atención urgente e inmediata, por los más de 170 mil cañeros del país que se han visto perjudicados. Esta crisis del sector azucarero afecta a todos los 54 ingenios cañeros que se encuentran ubicados en 15 Estados del país.
Señaló que "los precios del azúcar han caído en un 44 por ciento y esto afecta gravemente a la ya de por sí, precaria economía de todos los trabajadores y familias que viven de la industria azucarera".
El legislador explicó que el problema radica en que el precio estaba en un promedio de 682 pesos el bulto de 50 kilogramos de azúcar y ahora está, aproximadamente, en 382 pesos.
El priistas puntualizó que, "la baja es muy significativa, por lo que se prevé una pérdida aproximada de 8 mil 500 millones de pesos, que podría ser mayor si los precios continúan a la baja".
De igual forma indicó que tan solo en Campeche son dos mil trabajadores de la caña de azúcar que están demandando la intervención del gobierno federal, para que se busque una justa solución a la problemática que están viviendo estas familias.
Abraham Montes Alvarado concluyó que "el propósito es devolver la rentabilidad a los productores de caña de azúcar, la que ha disminuido considerablemente en detrimento de más de 170 mil cañeros del país".
Publicar un comentario