Creatividad e innovación características de "Mi Policía"; nueva herramienta tecnológica que acerca a capitalinos y a la SSPDF

martes, 12 de marzo de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.
 

La Ciudad de México se coloca a la delantera en materia de atención ciudadana con la implementación del Programa "Mi Policía", cuya presentación presidió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como acción de respaldo a la población, fortalecimiento de confianza en las fuerzas policiacas y como proyecto innovador en el uso de herramientas tecnológicas.

"Mi Policía" consiste en la instalación de una aplicación en dispositivos móviles como una acción de innovación en el uso de herramientas tecnológicas que permitirá tener mayor acercamiento entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, así como prevenir y abatir la comisión de delitos.

Se trata de una aplicación práctica de utilizar en teléfonos celulares Smartphone, entre ellos iPhone con 11 dispositivos compatibles, incluyendo iPod, iPad y en el sistema operativo Android es compatible con más de 150 dispositivos de diferentes marcas. Su propósito es contactar en tiempo real a la policía, específicamente al comandante del cuadrante más cercano al lugar en que se ubica el usuario, en casos de emergencia recibirán el apoyo policial de forma inmediata. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Este desarrollo es una de las acciones más importantes que instruyó el Jefe de Gobierno para implementar en los primeros 100 días de Gobierno en materia de desarrollo tecnológico con objeto de potenciar los programas de seguridad pública.

En el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, el mandatario capitalino acompañado por el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Gerardo X. González Manjarrez, aseguró que es claro que los avances tecnológicos tienen una gran influencia en el desarrollo de la estrategia trazada para la seguridad en el  Distrito Federal.

Al conminar a quienes integran el área de Información e Inteligencia Policial para seguir en esta ruta de creatividad y de innovación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias, el Ejecutivo local exaltó los resultados del trabajo de Policía de Proximidad y reconoció la efectividad del diseño de cuadrantes.  

La aplicación "Mi Policía" consiste en que cada uno de los 847 cuadrantes en los que se encuentra dividido el DF, cuenta con un teléfono Nextel asignado con objeto de que las personas puedan comunicarse con el responsable del turno del cuadrante y optimizar los tiempos de respuesta de las llamadas de emergencia.

Esta aplicación proporciona de manera interactiva la ubicación del cuadrante y permite realizar llamadas de emergencia. Para su utilización, una vez que el usuario dispone de un teléfono móvil con Internet, debe descargar la aplicación de la tienda virtual que corresponde el equipo; al iniciar se desplegará un menú con las siguientes opciones.

La primera es emergencias, se selecciona si la persona está en una situación de riesgo o peligro o si en su entorno observa que un tercero se encuentra en dicha circunstancia; se despliega un mapa que muestra el cuadrante en donde están ocurriendo los hechos, el número telefónico de Nextel y los nombres de los responsables del cuadrante que atenderán la emergencia.

La segunda opción es ubicación del cuadrante que mostrará un campo en blanco para escribir el nombre de la colonia o la calle. La aplicación le indicará una búsqueda parcial con coincidencias para seleccionar el dato deseado. Una vez seleccionada se desplegará el mapa y los datos del cuadrante.

Por su parte, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, comentó que la población que potencialmente puede ser beneficiada a la fecha es de 3 millones de usuarios de teléfonos Smartphone, que representan el 20 por ciento de los 14 millones que existen en el país.    

Cabe señalar que en el presente año se han recibido 9 mil 143 llamadas, de las cuales sólo 176 han sido por la comisión de delitos. Con motivo de la aplicación se capacitó a 2 mil 541 comandantes de cuadrantes.

En la próxima versión que se pretende desprender de dicha herramienta tecnológica, se ofrecerá el servicio para la población que disponga de un teléfono móvil sin necesidad de contar con un plan de datos. Si en algún momento el comandante del cuadrante estuviera atendiendo otra acción, lo que se desarrollará próximamente es que se desvíe la llamada al 066 para que el ciudadano sea atendido.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF; Gabriel Carreón Garrido, subsecretario de Control de Tránsito; Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Información e Inteligencia Policial; José de Jesús Esquivel, representante de BlackBerry y Guillermo Martínez Cortés, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, así como Gabriel Charles Cavazos, director de Nuevos Servicios Digitales Movistar; Gustavo Cantú Durán, director Ejecutivo de Operaciones Nextel, entre otras personalidades de Iusacell y Telcel.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

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