"Con la reforma energética Petróleos Mexicanos (Pemex), no se privatiza ni se vende", reiteró el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Jefe del Ejecutivo Federal, aseguró que la empresa paraestatal requiere una modernización de manera necesaria e inaplazable, pero aclaró que seguirá siendo pública y patrimonio del país.
"Frente a la nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza. Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos", insistió al encabezar un acto conmemorativo por el aniversario de la expropiación petrolera, en la refinería de Salamanca, Guanajuato.
El Presidente Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a impulsar la reforma energética que permita maximizar la renta petrolera, aprovechar los "vastos" recursos energéticos del país y haga de Pemex una empresa competitiva de clase mundial. Planteó transformar a Pemex para transformar a México.
"Si mejora el sector energético, habrá de mejorar todo México. Trabajemos juntos para hacer de Pemex la gran empresa que está destinada a ser", señaló.
Peña Nieto agregó que las modificaciones legales contemplarán mejores tarifas eléctricas para apoyar la economía familiar y la productividad en pequeñas y medianas empresas.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, insistió en que la paraestatal y los recursos petroleros seguirán siendo de los mexicanos.
"Pemex ha sido de todos los mexicanos, no tiene sentido plantear -siquiera- que el petróleo deje de ser de los mexicanos", afirmó.
El funcionario federal pidió aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios tecnológicos, así como los retos técnicos y financieros que plantean los hidrocarburos no convencionales y las perspectivas del mercado.
Lozoya aseveró que Pemex ha cumplido con su tarea de contribuir con el gasto público nacional, y ha sido "fuente de riqueza y orgullo" para los mexicanos. En el acto, el presidente Peña Nieto canceló una estampilla postal conmemorativa.
El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río ordenó nacionalizar la industria petrolera, decisión que originó la creación de Pemex.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario