En México, el 10 por ciento de una comunidad pediátrica es víctima de
alguna forma de maltrato denominado bullying, por lo grave del asunto
es solamente un niño de cada 100 -que sufre maltrato- es atendido de
manera profesional, según los datos aportados por el Instituto
Nacional de Pediatría.
Esto muestra que el bullying infantil en nuestro país se ha convertido
en un flagelo médico, social y legal y por ello debe ser prevenido y
atendido con responsabilidad por el Estado mexicano y por sus
instituciones, particularmente las pertenecientes a los sectores
educativos y de salud.
Expuso lo anterior la legisladora del PVEM Judith Guerrero al
argumentar el dictamen de reformas a la Ley General de Educación,
aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados a fin implementar
programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso
escolar o maltrato físico o psicológico entre y hacia los estudiantes.
Las acciones deberán incluir a todas las personas involucradas en el
entorno escolar y se establecerán en los reglamentos escolares las
medidas necesarias para su atención y solución.
En las consideraciones se expone que el acoso, la violencia y la
discriminación escolar son conductas que laceran la dignidad humana e
inhiben los fines de la educación. Se manifiesta con los insultos,
apodos, sobrenombres, golpes, agresiones directas, robos, amenazas,
rumores, la exclusión o el aislamiento social.
Judith Guerreo abundó que las principales formas de maltrato infantil
en México -de consecuencias devastadoras para la niñez y la
sociedad-son el maltrato físico, el abuso sexual, el maltrato
psicológico, niños en situación de calle, maltrato laboral y maltrato
étnico.
Sexual, mediante comentarios de índole sexual, de forma verbal o
escrita, miradas o señas que denoten obscenidad, tocamientos,
hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual y por último violencia
cibernética, por medios electrónicos como Internet, páginas web, redes
sociales, blogs, correo electrónico, mensajes de teléfono celular o
videograbaciones.
Las principales causas del bullying infantil son las siguientes: daña
la integridad física, altera los derechos, la libertad y la dignidad
de las personas, promueve la violencia, propicia bajo rendimiento
escolar en los niños, incrementa la deserción escolar, orilla al
suicidio, destruye el tejido de la sociedad, entre muchos otros
efectos traumáticos, dijo.
La Organización Mundial de la Salud, refirió que en México, en 2007,
el 65 por ciento de niños y niñas en edad escolar declaró haber
sufrido violencia en alguna de sus manifestaciones, "lo que quiere
decir que 7 de cada 10 niños han sufrido bullying en alguna etapa de
su vida escolar", abundó Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC).
Por ello también se establece que en la Ley General de Educación se
apruebe una sección denominada: De la seguridad escolar, en la cual se
contempla la regulación de la protección de los alumnos contra
cualquier tipo de violencia.
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