Por: Noel F. Alvarado.
Al encabezar el inicio del Primer Foro de Consulta Pública sobre Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázuez, destacó que los programas sociales de la ciudad no son producto de un día, sino de un proceso construcción de política pública de tres lustros.
Como parte de los trabajos que se llevan a cabo para la integración del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, la funcionaria agradeció la participación de investigadores, funcionarios y organizaciones sociales, vecinos, adultos mayores, personas con discapacidad en las siete mesas de análisis que se instalaron hoy.
De manera simultánea, los diferentes grupos avanzaron en la discusión de temas como derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la cultura, al empleo con equidad, a la no violencia, a la no discriminación y al respeto a los derechos humanos.
En la Expo Reforma-Canaco, la funcionaria comentó que los programas sociales que se aplican en la ciudad no son producto de un día, sino de un proceso de construcción política de tres lustros, que requirió de la participación ciudadana y de la voluntad política de los gobernantes.
Explicó que aunque la Ciudad de México, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene un Índice de Desarrollo Humano superior a la media nacional y al de otras entidades, en las delegaciones se presenta heterogeneidad.
En ese sentido mencionó que mientras Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán tienen niveles de desarrollo comparables con países de primer mundo, Milpa Alta y Tláhuac registran el mismo nivel de desarrollo humano que países pobres de América Latina.
Detalló que estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), de 2010, en territorio nacional existen 52 millones de personas en pobreza multidimensional, esto es, el 46.2 por ciento de la población total, pero el Distrito Federal es la tercera entidad con menor pobreza multidimensional, con 28.7 por ciento de su población en dicha condición, sólo por debajo de Nuevo León y Coahuila.
Estas mediciones, dijo, revelan que Milpa Alta es la delegación con el mayor número de personas en pobreza multidimensional, con el 48.6 por ciento de su población, seguida de Tláhuac, con 38.5 por ciento. Esto, dijo, nos marca el camino sobre dónde debemos aplicar con mayor fuerza los programas sociales: "si en verdad queremos mejorar el Índice de Desarrollo Humano debemos atender como prioritaria a las poblaciones rurales".
Rodríguez Velázquez se dijo convencida de que la política social que se aplica en la ciudad es la mejor del país porque los números así lo demuestran, la sociedad lo reconoce y la experiencia lo indica.
Mencionó que la meta de la actual administración es consolidar a la Ciudad de México como la Capital Social del país y aseguró que no se ha perdido la directriz sobre las políticas sociales, que la intención es avanzar en la universalidad de los programas, en su territorialización.
Publicar un comentario