El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H. León Tovar, negó que la autorización del incremento a la tarifa de los servicios de transporte de pasajeros haya transgredido la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.
Explicó que de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, se establece que las tarifas deberán revisarse durante el tercer y cuarto trimestre de cada año.
Sin embargo, aclaró que el artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal señala un principio de excepción que faculta a la dependencia a su cargo, para proponer al Jefe de Gobierno, la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada por causas extraordinarias.
En este sentido, en el mes de enero del año en curso, concesionarios del transporte público colectivo, solicitaron un aumento emergente por causas extraordinarias, sustentando dicha petición en los incrementos en el precio de los combustibles -que en un periodo de 5 años representan aproximadamente el 60 por ciento-; en el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el precio de adquisición de las unidades, entre otros conceptos.
En tanto que en febrero del 2013, el Organismo Público Descentralizado Metrobús, pidió un aumento emergente por causas extraordinarias debido al incremento acumulado desde diciembre de 2008 en el costo del diesel, que es su principal insumo para la prestación del servicio, invocando el incremento al salario mínimo que impacta en los costos directos de esta modalidad de transporte.
Acorde con el artículo 79 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal en la propuesta de fijación o modificación de tarifas para el servicio público de transporte, la Setravi deberá considerar el tipo de servicio, el salario mínimo, el precio unitario del energético, el precio de Gobierno de las unidades, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y en general todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio.
El análisis que realizó la Setravi arroja un incremento en la tarifa mayor al autorizado; sin embargo, para afectar lo menos posible la situación económica de los usuarios, se conformó una mesa de trabajo con los concesionarios y se acordó aumentar sólo un peso.
Los transportistas suscribieron un convenio donde se comprometieron a mejorar la seguridad y la calidad en el transporte, el estado físico y mecánico de las unidades, la atención al público y la observancia de las normas que inciden en la prestación del servicio; así como la modernización del parque vehicular.
Con base en lo anterior, la Setravi sujetándose al procedimiento establecido por la normatividad aplicable, presentó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal la propuesta de aumento a las tarifas por causas extraordinarias, en términos del artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; mismo que fue autorizado y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de marzo del año en curso, para entrar en vigor el día 3 de abril de 2013.
Respecto de la fecha de autorización del incremento a la tarifa, fue circunstancial, derivado de las fechas de solicitud de incremento emergente y el periodo de negociación en las reuniones de trabajo que esta Secretaría llevó a cabo con los concesionarios.
León Tovar abundó que el Gobierno del Distrito Federal tiene claras las acciones que deben realizarse para lograr una estrategia integral de movilidad, en donde la jerarquía del uso de las vialidades priorice al peatón, al ciclista, al usuario de transporte público y a los automóviles; por lo que, para poder integrar a los concesionarios a un proceso de modernización, es necesario el aumento de la tarifa a fin de que puedan capitalizarse y garantizar un esquema de operación empresarial.
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