Prosoc solicita del INVEA para ordenar unidades habitacionales de la capital

martes, 2 de abril de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.


Tras reconocer la labor que ha realizado el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para frenar abusos en materia de verificación administrativa y al transporte, la Procuraduría Social del Distrito Federal firmó esta mañana un convenio de colaboración que contribuirá a evitar que los espacios comunes y áreas verdes de las unidades habitacionales sean utilizados como bodegas, estacionamientos o tienditas.

El convenio que dota de facultades en materia de verificación en unidades habitacionales fue signado por Meyer Klip Gervitz, Consejero Presidente del INVEA y el Procurador Social capitalino, Alfredo Hernández Raigosa en las instalaciones del Instituto ubicadas en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Durante su partición, Alfredo Hernández Raigosa, señaló que la principal problemática que se enfrenta en las unidades habitacionales son cajones de estacionamiento ocupados como viviendas o comercios, lozas voladas hasta  cuatro metros para ampliar dormitorios, invasión de las escaleras que son usadas  como bodegas particulares, casas móviles en áreas verdes, sitios de taxis dentro de las unidades habitacionales, en suma la  violación en materia de uso de suelo y construcción ponen en riesgo la vida de sus  habitantes.

"Ninguna instancia de gobierno  puede permitir irregularidades de este tipo en las unidades habitacionales, por eso nos parece loable e importantísima la participación en este convenio del INVEA; porque sabemos de su tarea cotidiana que ha permitido enfrentar el abuso en los usos de suelo y que ha combatido este tipo de irregularidades. La firma de este  convenio nos garantiza extender las facultades que tiene el INVEA a unidades habitacionales.

"Cotidianamente tenemos conocimiento de las actividades que realiza el INVEA  en el transporte público como en los  giros mercantiles y nos da certeza de que a través de este convenio la confianza de los ciudadanos y de quienes viven en unidades habitacionales se agigantará con acciones concretas y honestas  que realiza en INVEA y que garantizan seguridad y bienestar  y ofrecen confianza y certeza jurídica", señaló el Procurador Social.

En tanto que Meyer Klip Gervitz apuntó que la labor que realiza el INVEA en favor al bien común ahora se extiende a las unidades habitacionales que se encuentran en el Distrito Federal, porque no se puede permitir que unos pocos se apoderen de las áreas verdes que fueron diseñadas para ser zonas comunes.

"Lo que queremos es coadyuvar al buen vivir en la ciudad, estamos seguros de que la Procuraduría Social es un instrumento para hacer que en todas la unidades habitacionales se viva con armonía, impere el buen vivir y que puedan estar tranquilos.

"Lo que buscamos es constatar que los habitantes de los espacios respeten la actividad habitacional que tienen permitida", dijo Klip Gervitz.

De acuerdo con las registros de la PROSOC, de las últimas mil 508 quejas recibidas en el último año, el  ocho por ciento corresponde a invasión de áreas comunes; es decir una de cada diez está relacionada con la transgresión de las disposiciones del desarrollo urbano, uso de suelo y construcción, de la ley de establecimientos mercantiles, así como de la ley de propiedad en condominio de inmuebles para el DF, además de la ley de protección para el medio ambiente y los ecosistemas.

El objetivo de este convenio, dijeron los funcionarios, es que además de cuidar la  integridad de los condóminos, devolver las áreas comunes a su estado  y uso original para el que fueron creadas.

"Estamos esperando que con este convenio los ciudadanos que  se sientan afectados por la invasión de este tipo de áreas recurran al PROSOC y al INVEA a manifestar y presentar sus quejas o señalamientos y con ellos se dé inició a la verificación correspondiente.

En la Ciudad de México más de un tercio de personas está viviendo en unidades habitacionales  que requieren de una atención interdisciplinaria para evitar que las áreas comunes y áreas verdes se privaticen o desaparezcan en prejuicio de quienes ahí viven.

Las denuncias pueden ser presentadas al 5533 5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, al twitter  @denunciainveadf  o bien al 5592 5694 y 5128 5218 de la PROSOC con cinco líneas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger