Aumenta a 22 muertos tras tragedia en en Ecatepec. 10 son niños.

miércoles, 8 de mayo de 20130 comentarios

Al­va­ro Ve­láz­quez, Foto: Rogelio Tinoco y Luis A. Barrera

ECA­TE­PEC, Méx., 7 de ma­yo.- Mo­men­tos de te­rror e his­te­ria vi­vie­ron de­ce­nas de ve­ci­nos de las co­lo­nias San Pe­dro Xa­los­toc y San­ta Cla­ra, en es­te mu­ni­ci­pio, lue­go de que el cho­fer de una pi­pa de do­ble re­mol­que que trans­por­ta­ba más de 45,000 li­tros de gas LP y que cir­cu­la­ba con ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, per­dió el con­trol de la uni­dad y cho­có con una bar­da de con­ten­ción, lo que ori­gi­nó que la pi­pa se in­cen­dia­ra y ex­plo­ta­ra de­jan­do co­mo re­sul­ta­do 23 per­so­nas muer­tas cal­ci­na­das y al me­nos 36 le­sio­na­das, 8 de ellas de gra­ve­dad, ade­más de que 20 ca­sas y 16 au­to­mó­vi­les que­da­ron des­trui­dos y com­ple­ta­men­te que­ma­dos.

El mor­tal ac­ci­den­te que ori­gi­nó una im­pre­sio­nan­te mo­vi­li­za­ción po­li­cia­ca y de los di­fe­ren­tes cuer­pos de so­co­rro y res­ca­te tan­to del Es­ta­do de Mé­xi­co co­mo el Dis­tri­to fe­de­ral, se re­gis­tró al fi­lo de las 5:20 de la ma­ña­na de hoy, en el ki­ló­me­tro 14 de la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca con di­rec­ción al Dis­tri­to Fe­de­ral.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que se ob­tu­vie­ron en el lu­gar del si­nies­tro, por la zo­na cir­cu­la­ba a to­da ve­lo­ci­dad y sin las más mí­ni­mas me­di­das de se­gu­ri­dad el cho­fer de una pi­pa de la em­pre­sa Ter­mo­gás, pla­cas de cir­cu­la­ción 530-VU-6, cuan­do re­pen­ti­na­men­te al pa­sar una cur­va y cru­zar so­bre una pe­que­ña cu­ne­ta, el cho­fer, por la mis­ma ve­lo­ci­dad que lle­va­ba, per­dió el con­trol de la uni­dad y el con­te­ne­dor de la par­te tra­se­ra se des­pren­dió y cho­có con­tra la bar­da de con­ten­ción, lo que pro­vo­có que la pi­pa se in­cen­dia­ra y ca­si en­se­gui­da ex­plo­tó.

De­bi­do a que las lla­mas rá­pi­da­men­te se pro­pa­ga­ron y se ex­pan­die­ron en un área de 500 me­tros a la re­don­da, don­de al­can­za­ron e in­cen­dia­ron va­rios do­mi­ci­lios y au­to­mó­vi­les que se en­con­tra­ban a 5 me­tros de dis­tan­cia de la ca­rre­te­ra y con­vir­tie­ron to­da la zo­na en un au­tén­ti­co in­fier­no, va­rios de los mo­ra­do­res que fue­ron sor­pren­di­dos cuan­do dor­mían plá­ci­da­men­te, des­pa­vo­ri­dos y sin sa­ber a cien­cia en ese mo­men­to lo que es­ta­ba pa­san­do, sa­lie­ron de sus ca­sas, al­gu­nos de ellos en­vuel­tos en lla­mas, y a gri­to abier­to y de ma­ne­ra de­ses­pe­ra­da pe­dían ayu­da.

An­te la enor­me si­tua­ción de emer­gen­cia y de­bi­do a que en to­da la zo­na se vi­vía una tra­ge­dia de enor­mes di­men­sio­nes, va­rios de los ve­ci­nos de las mis­mas co­lo­nias y au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por la zo­na lle­ga­ron pa­ra au­xi­liar a los afec­ta­dos, a quie­nes con tra­pos, cha­ma­rras y to­do lo que en­con­tra­ban a su pa­so tra­ta­ban de apa­gar­les las lla­mas que en­vol­vían sus cuer­pos, al tiem­po que so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de los di­fe­ren­tes cuer­pos de so­co­rro y res­ca­te, pues se es­ta­ba vi­vien­do una si­tua­ción ver­da­de­ra­men­te alar­man­te que es­ta­ba fue­ra de con­trol.

Des­pués del lla­ma­do de au­xi­lio de los ve­ci­nos, ca­si en­se­gui­da arri­ba­ron al lu­gar más de 100 ele­men­tos de la Cruz Ro­ja, Pro­tec­ción Ci­vil y del H. Cuer­po de Bom­be­ros de los mu­ni­ci­pios de Eca­te­pec, Tlal­ne­pan­tla, Nau­cal­pan y del Dis­tri­to Fe­de­ral, quie­nes al per­ca­tar­se de la mag­ni­tud de la tra­ge­dia de in­me­dia­to ini­cia­ron con sus la­bo­res de au­xi­lio y de ma­ne­ra de­ses­pe­ra­da y an­gus­tian­te tra­ta­ban de apa­gar las lla­mas que en­vol­vían a va­rias per­so­nas y do­mi­ci­lios y au­to­mó­vi­les que se en­con­tra­ban a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra, mis­mos que que­da­ron ma­te­rial­men­te des­tro­za­dos y cal­ci­na­dos.

De­bi­do a que va­rios de los do­mi­ci­lios se in­cen­dia­ron y de­rrum­ba­ron por la ex­plo­sión de la pi­pa y sus mo­ra­do­res que­da­ron atra­pa­dos en­tre los es­com­bros, los so­co­rris­tas rá­pi­da­men­te se die­ron a la ta­rea de res­ca­tar­los, lo­gran­do sa­car aún con vi­da a 36 per­so­nas, 8 de ellas su­ma­men­te gra­ves, a quie­nes tras­la­da­ron de emer­gen­cia a bor­do de am­bu­lan­cias y de los he­li­cóp­te­ros Re­lám­pa­go de la SSC a di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les del Es­ta­do de Mé­xi­co y del Dis­tri­to Fe­de­ral, a fin de que re­ci­bie­ran aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia.

Co­mo la si­tua­ción era su­ma­men­te alar­man­te y de­li­ca­da, a la mis­ma zo­na del si­nies­tro arri­ba­ron ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no y de la Ma­ri­na, los que acor­do­na­ron y eva­cua­ron to­da la zo­na, ade­más de que apli­ca­ron el Plan DN-III de au­xi­lio a la po­bla­ción y se unie­ron a las la­bo­res de res­ca­te de to­das las per­so­nas afec­ta­das.

En la mis­ma zo­na, más de 100 ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la SSC que tam­bién par­ti­ci­pa­ban en las la­bo­res de au­xi­lio ce­rra­ron com­ple­ta­men­te el trán­si­to ve­hi­cu­lar en am­bos sen­ti­dos de la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pa­chu­ca, lo que oca­sio­nó un im­pre­sio­nan­te caos vial que al­can­zó va­rios ki­ló­me­tros de dis­tan­cia y que afec­tó la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar de va­rias ave­ni­das de im­por­tan­te cir­cu­la­ción en la mis­ma zo­na.

Por los gra­ves da­ños que oca­sio­nó la ex­plo­sión de la pi­pa y de­bi­do a que se vi­vía un alar­man­te cli­ma de ten­sión y an­gus­tia en to­da la zo­na, al mis­mo lu­gar del si­nies­tro arri­ba­ron el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Eca­te­pec, Pa­blo Be­do­lla, el ti­tu­lar de la SSC, Sal­va­dor Ne­me Sas­tré y el Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se, Mi­guel An­gel Con­tre­ras Nie­to, quie­nes en to­do mo­men­to es­tu­vie­ron al pen­dien­te de los tra­ba­jos de res­ca­te y or­ga­ni­za­ron per­fec­ta­men­te to­das las ac­cio­nes que se te­nían que em­pren­der, ade­más de que ex­pre­sa­ron abier­ta­men­te to­da su so­li­da­ri­dad y apo­yo a las per­so­nas que re­sul­ta­ron afec­ta­das y a los fa­mi­lia­res de las que la­men­ta­ble­men­te mu­rie­ron.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger