Estudiar cenizas para buscar algún beneficio, propone experto del Cin­ves­tav

martes, 14 de mayo de 20130 comentarios

Por: J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na



El ta­ma­ño de la ce­ni­za del Po­po­ca­té­petl y su com­po­si­ción de­ter­mi­nan los ries­gos a la po­bla­ción ale­da­ña y la afec­ta­ción al eco­sis­te­ma, por lo que es ne­ce­sa­rio es­tu­diar­la pa­ra de­ter­mi­nar ries­gos y be­ne­fi­cios, apun­tó Pró­co­ro Ga­me­ro Me­lo, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y de Es­tu­dios Avan­za­dos (Cin­ves­tav) Uni­dad Sal­ti­llo.

Por su na­tu­ra­le­za fi­si­co­quí­mi­ca, la ce­ni­za emi­ti­da por el vol­cán Po­po­ca­té­petl, re­sul­ta­ría be­né­fi­ca pa­ra los cul­ti­vos agrí­co­las de las in­me­dia­cio­nes al crá­ter, pe­ro tam­bién pue­de cau­sar gra­ves pro­ble­mas de sa­lud en­tre la po­bla­ción ex­pues­ta, por lo que es ur­gen­te co­no­cer a de­ta­lle ca­rac­te­rís­ti­cas de las mis­mas, aler­tó.

El in­ves­ti­ga­dor doc­to­ra­do en cien­cias quí­mi­cas ex­pli­có que las ce­ni­zas de los vol­ca­nes a pe­sar de te­ner efec­tos no­ci­vos en la sa­lud de las per­so­nas, pro­por­cio­na a las plan­tas mi­cro­nu­trien­tes me­tá­li­cos que no es­tán pre­sen­tes en los fer­ti­li­zan­tes co­mu­nes y que son ne­ce­sa­rios pa­ra su cre­ci­mien­to, sir­vién­do­le in­clu­so co­mo pla­gui­ci­da.

Sin em­bar­go, la ce­ni­za pue­de ge­ne­rar irri­ta­ción de las vías res­pi­ra­to­rias e in­fec­ción en los ojos, in­clu­so cuan­do las par­tí­cu­las son de un ta­ma­ño me­nor a 2.5 mi­cras pue­den lle­gar has­ta los pul­mo­nes.

Por lo an­te­rior, afir­mó que es ne­ce­sa­rio rea­li­zar un es­tu­dio pa­ra co­no­cer la na­tu­ra­le­za de la ce­ni­za, el cual per­mi­ta pre­de­cir qué tan gra­ve po­dría ser su efec­to so­bre la sa­lud de la po­bla­ción y la afec­ta­ción de los eco­sis­te­mas.

"Al co­no­cer el ta­ma­ño de par­tí­cu­la, la com­po­si­ción quí­mi­ca y mi­ne­ra­ló­gi­ca de la ce­ni­za que emi­te el Po­po­ca­té­petl se po­drá con­tri­buir con in­for­ma­ción que per­mi­ta to­mar las me­di­das ade­cua­das pa­ra pro­te­ger de una me­jor for­ma a la po­bla­ción de los efec­tos no­ci­vos de la ce­ni­za y en su ca­so apro­ve­char­la pa­ra los cul­ti­vos.

"Rea­li­zar un aná­li­sis de la ce­ni­za es ur­gen­te, de­bi­do a que en oca­sio­nes es­tá cons­ti­tui­da de par­tí­cu­las muy pe­que­ñas de sí­li­ce y si­li­coa­li­mi­na­tos que des­pués de una ex­po­si­ción pro­lon­ga­da po­drían ge­ne­rar en­fer­me­da­des co­mo la si­li­co­sis, si­mi­lar a las que su­fren los mi­ne­ros, ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor de la Sec­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Ener­gé­ti­cos del Cin­ves­tav Sal­ti­llo.

La si­li­co­sis es una en­fer­me­dad pul­mo­nar irre­ver­si­ble que se de­sa­rro­lla por la in­ha­la­ción con­ti­nua de par­tí­cu­las de pol­vo que en­tran al or­ga­nis­mo por las vías res­pi­ra­to­rias, de­sen­ca­de­nan­do la fi­bro­sis no­du­lar de los pul­mo­nes.

El ries­go de la ce­ni­za pa­ra la po­bla­ción re­cae en su ta­ma­ño, par­tí­cu­las me­no­res de 10 mi­cras, no es po­si­ble re­te­ner­las en las ve­llo­si­da­des de la na­riz, por lo que lle­ga a las vías res­pi­ra­to­rias, la po­bla­ción es­tá ex­pues­ta a un pe­li­gro si­mi­lar o ma­yor al que co­rren los tra­ba­ja­do­res de las fá­bri­cas en que se ge­ne­ran pol­vos.

La ce­ni­za afec­ta tam­bién a los man­tos acuí­fe­ros, pues al en­trar en con­tac­to con el agua, las sa­les me­tá­li­cas con­te­ni­das en ella se di­suel­ven y se van ha­cia los arro­yos, a su vez es­ta agua si se uti­li­za pa­ra el rie­go de hor­ta­li­zas u otras plan­tas, los me­ta­les se van acu­mu­lan­do en ellas y de es­ta ma­ne­ra pue­den in­cor­po­rar­se al ci­clo ali­men­ti­cio de los ani­ma­les y se­res hu­ma­nos, co­men­tó el in­ves­ti­ga­dor.

Con­su­mir agua con­ta­mi­na­da con me­ta­les pe­sa­dos tie­ne con­se­cuen­cias da­ñi­nas en los se­res vi­vos, en el lar­go pla­zo es­to pue­de re­sul­tar en una dis­mi­nu­ción de ca­pa­ci­da­des fí­si­cas, mus­cu­la­res y neu­ro­ló­gi­cas.

Asi­mis­mo, de acuer­do con el cien­tí­fi­co de Cin­ves­tav, la ce­ni­za tie­ne efec­tos en los au­tos ex­pues­tos a ella, da­ñan­do la pin­tu­ra, pues fun­cio­na co­mo abra­si­vo, por lo que se de­be evi­tar lim­piar­lo en se­co.

La ce­ni­za acu­mu­la­da en pre­sen­cia de agua, con el tiem­po pue­de in­clu­so da­ñar es­truc­tu­ras me­tá­li­cas ge­ne­ran­do oxi­da­ción y co­rro­sión.

Apar­te de lo an­te­rior, la ce­ni­za tie­ne cier­tas pro­pie­da­des "ce­men­tan­tes", lo que pue­de ori­gi­nar la for­ma­ción de una ca­pa de es­te ma­te­rial en las tu­be­rías pro­vo­can­do obs­truc­cio­nes e inun­da­cio­nes.

Pa­ra pro­te­ger la sa­lud de las per­so­nas ex­pues­tas es re­co­men­da­ble uti­li­zar cu­bre­bo­cas es­pe­cia­les pa­ra re­te­ner ma­te­rial par­ti­cu­la­do muy fi­no, es­tos pro­por­cio­nan una ma­yor re­ten­ción de las par­tí­cu­las de ce­ni­za en com­pa­ra­ción con los de te­la que co­mún­men­te son uti­li­za­dos.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger