Aunque en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal se mantendrá la alerta ante cualquier evento del volcán Popocatépetl, habitantes de los poblados aledaños pegados a la zona de Amecameca, viven la vida normal y sin temor e incluso no le dan tanta importancia que las autoridades hayan declarado el semáforo en amarillo fase 3 (escalamiento notable de la actividad).
En esta localidad de aproximadamente 5,000 habitantes y de temperatura fría, la gente realiza sus actividades como cualquier otro día.
En la escuela primaria se localiza en el centro del pequeño pueblo, los niños llegaron a clases. La maestra Norma, dijo que ayer tocaría el tema de lo que se tiene que hacer en caso de una evacuación.
"Ellos no vivieron la emergencia del año 2000 y hay que darles a conocer qué significaría que el Popo arrojara lava incandescente. Por eso hemos pedido dibujos en torno al volcán para que vayan entendiendo", dijo la docente.
No obstante no hay alguna recomendación específica por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública o de Protección Civil de cómo actuar en una emergencia durante el horario escolar en el caso de los profesores.
Por su parte, habitantes de este poblado, señalaron que se han enterado por los medios de información.
"No hay avisos como la colocación de una bandera con el color de la fase ni siquiera anuncios, sólo sabemos que si suenan las campanas, vibra el suelo o se escucha un estruendo, es señal que algo anda mal", dijeron varios habitantes.
La señora Juana, tiene su morada a unos cuantos metros del camino que va hacia Paso de Cortés, al preguntarle si había un plan de emergencia, dijo que desde hace años no tienen un plan y ni siquiera realizan planes de emergencia.
Ayer, un grupo de elementos de la Sedena, instaló una base en este poblado, uno de los más cercanos al Popocatépetl y en caso de emergencia tienen como misión poner a salvo a la población.
Para llegar a San Pedro Nexapa, hay que ingresar por un camino de casi dos kilómetros en el entronque de la carretera México-Cuautla. El paso aunque fue reparado desde el año 2000, presenta grandes baches en un tramo. En tanto los letreros de evacuación aunque son visibles, algunos se observan abandonados y en mal estado.
Publicar un comentario