Viven sin temor y realizan actividades normales en el Popocatépetl.

martes, 14 de mayo de 20130 comentarios


Aun­que en Pue­bla, Tlax­ca­la, Es­ta­do de Mé­xi­co, Mo­re­los y el Dis­tri­to Fe­de­ral se man­ten­drá la aler­ta an­te cual­quier even­to del vol­cán Po­po­ca­té­petl, ha­bi­tan­tes de los po­bla­dos ale­da­ños pe­ga­dos a la zo­na de Ame­ca­me­ca, vi­ven la vi­da nor­mal y sin te­mor e in­clu­so no le dan tan­ta im­por­tan­cia que las au­to­ri­da­des ha­yan de­cla­ra­do el se­má­fo­ro en ama­ri­llo fa­se 3 (es­ca­la­mien­to no­ta­ble de la ac­ti­vi­dad). 

"Pa­ra no­so­tros que ya co­no­ce­mos a Don Go­yo, es nor­mal, no pa­sa na­da, no nos asus­ta, cuan­do ru­ge o ha­ce tem­blar el sue­lo co­mo el do­min­go, nos avi­sa que echa­rá la­va", se­ña­ló el se­ñor Juan, ha­bi­tan­te des­de ha­ce 70 años del po­bla­do de San Pe­dro Ne­xa­pa que se en­cuen­tra a un par de ki­ló­me­tros so­bre las fal­das del vol­cán. 

En es­ta lo­ca­li­dad de apro­xi­ma­da­men­te 5,000 ha­bi­tan­tes y de tem­pe­ra­tu­ra fría, la gen­te rea­li­za sus ac­ti­vi­da­des co­mo cual­quier otro día. 

Los ni­ños van a la es­cue­la, el po­co co­mer­cio con­ti­núa y en la igle­sia se si­guen dan­do los ser­mo­nes tra­di­cio­na­les, sin que el pá­rro­co, ha­ya me­ti­do en su ho­mi­lía el te­ma de es­tar aler­tas. 

En la escuela pri­ma­ria se lo­ca­li­za en el cen­tro del pe­que­ño pue­blo, los ni­ños lle­ga­ron a cla­ses. La maes­tra Nor­ma, di­jo que ayer to­ca­ría el te­ma de lo que se tie­ne que ha­cer en ca­so de una eva­cua­ción. 

"Ellos no vi­vie­ron la emer­gen­cia del año 2000 y hay que dar­les a co­no­cer qué sig­ni­fi­ca­ría que el Po­po arro­ja­ra la­va in­can­des­cen­te. Por eso he­mos pe­di­do di­bu­jos en tor­no al vol­cán pa­ra que va­yan en­ten­dien­do", di­jo la do­cen­te. 

No obs­tan­te no hay al­gu­na re­co­men­da­ción es­pe­cí­fi­ca por par­te de las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca o de Pro­tec­ción Ci­vil de có­mo ac­tuar en una emer­gen­cia durante el ho­ra­rio es­co­lar en el ca­so de los pro­fe­so­res. 

Por su par­te, ha­bi­tan­tes de es­te po­bla­do, se­ña­la­ron que se han en­te­ra­do por los me­dios de in­for­ma­ción. 

"No hay avi­sos co­mo la co­lo­ca­ción de una ban­de­ra con el co­lor de la fa­se ni si­quie­ra anun­cios, só­lo sa­be­mos que si sue­nan las cam­pa­nas, vi­bra el sue­lo o se es­cu­cha un es­truen­do, es se­ñal que al­go an­da mal", di­je­ron va­rios ha­bi­tan­tes. 

La se­ño­ra Jua­na, tie­ne su mo­ra­da a unos cuan­tos me­tros del ca­mi­no que va ha­cia Pa­so de Cor­tés, al pre­gun­tar­le si ha­bía un plan de emer­gen­cia, di­jo que des­de ha­ce años no tie­nen un plan y ni si­quie­ra rea­li­zan pla­nes de emer­gen­cia. 

Ayer, un gru­po de ele­men­tos de la Se­de­na, ins­ta­ló una ba­se en es­te po­bla­do, uno de los más cer­ca­nos al Po­po­ca­té­petl y en ca­so de emer­gen­cia tie­nen co­mo mi­sión po­ner a sal­vo a la po­bla­ción. 

Pa­ra lle­gar a San Pe­dro Ne­xa­pa, hay que in­gre­sar por un ca­mi­no de ca­si dos ki­ló­me­tros en el en­tron­que de la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Cuau­tla. El pa­so aun­que fue re­pa­ra­do des­de el año 2000, pre­sen­ta gran­des ba­ches en un tra­mo. En tan­to los le­tre­ros de eva­cua­ción aun­que son vi­si­bles, al­gu­nos se ob­ser­van aban­do­na­dos y en mal es­ta­do.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger