Las pro­cu­ra­du­rías y el MP tie­nen el re­to de que su ac­tua­ción sea im­pla­ca­ble e im­pe­ca­ble: EPN

viernes, 31 de mayo de 20130 comentarios

Por: Ale­jan­dro Co­lón


El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ad­vir­tió que las pro­cu­ra­du­rías y el mi­nis­te­rio pú­bli­co tie­nen el re­to no só­lo de ase­gu­rar que su ac­tua­ción sea im­pla­ca­ble, si­no so­bre to­do im­pe­ca­ble, pa­ra lo cual con­si­de­ró ne­ce­sa­ria su "rees­truc­tu­ra­ción a fon­do", al su­bra­yar la ne­ce­si­dad de con­tar con un es­ta­do de de­re­cho só­li­do y efi­caz don­de la ley se cum­pla sin ex­cep­cio­nes, sin pre­fe­ren­cias y sin de­mo­ras.

Asi­mis­mo, al inau­gu­rar la XXIX Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia, en pre­sen­cia de di­pu­ta­dos y se­na­do­res, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral con­fió en que el Con­gre­so de la Unión aprue­be el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les y la Ley Ge­ne­ral Pe­nal úni­cos, y con ello ho­mo­lo­gar los me­ca­nis­mos de to­das las de­pen­den­cias.

An­te el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, y pro­cu­ra­do­res de to­das las en­ti­da­des del país, el Pri­mer Man­da­ta­rio su­bra­yó: "yo po­dría de­cir, con to­da cla­ri­dad: la ta­rea que tie­ne por de­lan­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co, las pro­cu­ra­du­rías de jus­ti­cia, tan­to la Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca co­mo las de to­das las en­ti­da­des del país y la del Dis­tri­to Fe­de­ral, es no só­lo ase­gu­rar el que su ac­tua­ción sea im­pla­ca­ble, si­no so­bre to­do, im­pe­ca­ble".

Es­to es, abun­dó, que de­be­rán ac­tuar con ma­yor pro­fe­sio­na­lis­mo, con ma­yo­res ele­men­tos que, den­tro de la in­ves­ti­ga­ción, per­mi­tan ase­gu­rar que to­do aquel que de­lin­que, to­do aquel que co­me­ta un de­li­to, real­men­te pue­da ser so­me­ti­do a la apli­ca­ción de la jus­ti­cia.

Acom­pa­ña­do por el je­fe de go­bier­no del DF, Mi­guel An­gel Man­ce­ra, así co­mo por el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go), Ma­rio Ló­pez Val­dés, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca re­co­no­ció que "con­tar con una jus­ti­cia pron­ta, ex­pe­di­ta, im­par­cial y efec­ti­va es una de­man­da y un de­re­cho de los ciu­da­da­nos; ase­gu­rar que así sea es una obli­ga­ción de to­dos no­so­tros".



Ley Ge­ne­ral Pe­nal 



Asen­tó: "el ideal de la jus­ti­cia ple­na es muy cla­ro: que el de­lin­cuen­te re­ci­ba el cas­ti­go que me­re­ce y que no ha­ya, al mis­mo tiem­po, una per­so­na ino­cen­te en la cár­cel. Sin em­bar­go, lo­grar­lo, y us­te­des me­jor que na­die lo sa­ben, no es igual de sen­ci­llo".

Con­si­de­ró que la apro­ba­ción de la ini­cia­ti­va de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra fa­cul­tar al Con­gre­so de la Unión a ex­pe­dir un Có­di­go Uni­co de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les y una Ley Ge­ne­ral Pe­nal "sig­ni­fi­ca­rá un cam­bio de fon­do al sis­te­ma de jus­ti­cia en nues­tro país; son ade­más, re­for­mas con­tem­pla­das en la nue­va Po­lí­ti­ca de Es­ta­do por la Se­gu­ri­dad y la Jus­ti­cia pa­ra los me­xi­ca­nos que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca ha pues­to en mar­cha".

Des­ta­có que hoy nues­tro sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal atra­vie­sa por un pe­rio­do de tran­si­ción his­tó­ri­ca. "La Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal de 2008 es el cam­bio más tras­cen­den­te en el úl­ti­mo si­glo en el pa­ra­dig­ma que ha­bía­mos cons­trui­do en ma­te­ria de jus­ti­cia pe­nal, y hoy te­ne­mos uno nue­vo, que fue apro­ba­do por el Cons­ti­tu­yen­te Per­ma­nen­te, y don­de po­de­res y ór­de­nes de go­bier­no es­ta­mos tra­ba­jan­do y de­be­mos com­pro­me­ter­nos aún más pa­ra ha­cer rea­li­dad y ma­te­ria­li­zar es­te es­fuer­zo pa­ra lo­grar el nue­vo mo­de­lo de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio y ad­ver­sa­rial que pre­vé nues­tra Car­ta Mag­na".

Por ello, re­fren­dó "el com­pro­mi­so del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca de tra­ba­jar, jun­to con las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y los po­de­res ju­di­cia­les, pa­ra que es­ta re­for­ma sea una rea­li­dad en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal".


DEBIDO PROCESO Y DERECHOS HUMANOS

Es­to se­rá fun­da­men­tal, abun­dó, "to­da vez que per­mi­ti­rá que las pro­cu­ra­du­rías li­be­ren y reo­rien­ten sus re­cur­sos ha­cia la in­ves­ti­ga­ción y el es­cla­re­ci­mien­to de los de­li­tos de ma­yor im­pac­to en­tre la so­cie­dad".

Asi­mis­mo se ga­ran­ti­za­rá el de­bi­do pro­ce­so y se res­pe­ta­rá el prin­ci­pio de pre­sun­ción de ino­cen­cia. Ade­más, to­das las ins­tan­cias que par­ti­ci­pan en el sis­te­ma de jus­ti­cia de­be­rán ga­ran­ti­zar el res­pe­to irres­tric­to a los de­re­chos hu­ma­nos, in­di­có.

Co­men­tó que si se re­du­cen el de­li­to y la im­pu­ni­dad "los em­pren­de­do­res, los em­pre­sa­rios, ha­brán de in­ver­tir, por un la­do, me­nos en se­gu­ri­dad y más en aque­llo que per­mi­ta que sus ac­ti­vi­da­des, cua­les­quie­ra que sean den­tro del ám­bi­to pri­va­do, sean más pro­duc­ti­vas".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger