"lobby gay" en el Vaticano

miércoles, 12 de junio de 20130 comentarios

CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 11 de ju­nio (OEM-AFP).- El Pa­pa Fran­cis­co ha­bló por pri­me­ra vez de "una co­rrien­te de co­rrup­ción" en la Cu­ria Ro­ma­na, el go­bier­no cen­tral de la Igle­sia, así co­mo de la exis­ten­cia de una in­flu­yen­te "lobby gay", se­gún el por­tal ca­tó­li­co pro­gre­sis­ta la­ti­noa­me­ri­ca­no "Re­fle­xión y Li­be­ra­ción", lo que de­ja su­po­ner que el Su­mo Pon­tí­fi­ce pre­pa­ra cam­bios pro­fun­dos en la ma­qui­na­ria va­ti­ca­na.

"En la cu­ria hay gen­te san­ta, de ver­dad, hay gen­te san­ta. Pe­ro tam­bién hay una co­rrien­te de co­rrup­ción, tam­bién hay, es ver­dad", ad­mi­tió el Pa­pa en una au­dien­cia con­ce­di­da el pa­sa­do jue­ves a la di­rec­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na y Ca­ri­be­ña de Re­li­gio­sas y Re­li­gio­sos (CLAR).

"Se ha­bla de 'lobby gay', y es ver­dad, es­tá ahí... hay que ver qué po­de­mos ha­cer", agre­gó el Su­mo Pon­tí­fi­ce la­ti­noa­me­ri­ca­no al re­fe­rir­se al sis­te­ma de chan­ta­jes in­ter­nos ba­sa­dos en de­bi­li­da­des se­xua­les, de­nun­cia­dos por la pren­sa ita­lia­na en fe­bre­ro pa­sa­do.

Se­gún una sín­te­sis del en­cuen­tro de una ho­ra, pu­bli­ca­do por el por­tal, Fran­cis­co re­co­no­ció que es una per­so­na "muy de­sor­ga­ni­za­da" pa­ra rea­li­zar la re­for­ma de la Cu­ria Ro­ma­na que exi­gen "ca­si to­dos los car­de­na­les".

"Yo soy una per­so­na de­sor­ga­ni­za­da, nun­ca he si­do bue­no en es­to. Pe­ro los car­de­na­les de la co­mi­sión la van a lle­var ade­lan­te", ase­gu­ró.

Un mes des­pués de su elec­ción en mar­zo co­mo pri­mer Pa­pa la­ti­noa­me­ri­ca­no y je­sui­ta de la his­to­ria, Fran­cis­co de­sig­nó a un gru­po de ocho car­de­na­les pa­ra ase­so­rar­lo en la re­for­ma del go­bier­no cen­tral de la Igle­sia, sa­cu­di­da por una se­rie de es­cán­da­los por co­rrup­ción e in­tri­gas.

En­tre los ocho car­de­na­les fi­gu­ran el hon­du­re­ño Os­car An­drés Ro­drí­guez Ma­ra­dia­ga, ar­zo­bis­po de Te­gu­ci­gal­pa, pre­si­den­te de Ca­ri­tas In­ter­na­tio­na­lis, co­no­ci­do por sus po­si­cio­nes a fa­vor de una re­no­va­ción del go­bier­no cen­tral de la Igle­sia, y el chi­le­no Fran­cis­co Ja­vier Errá­zu­riz Os­sa, ar­zo­bis­po emé­ri­to de San­tia­go de Chi­le, con ex­pe­rien­cia en la ma­qui­na­ria va­ti­ca­na.

Los pur­pu­ra­dos se reu­ni­rán por pri­me­ra vez en oc­tu­bre pró­xi­mo.

"La re­for­ma de la Cu­ria Ro­ma­na es al­go que pe­di­mos ca­si to­dos los car­de­na­les en las con­gre­ga­cio­nes pre­vias al cón­cla­ve. Yo tam­bién la pe­dí. La re­for­ma no la pue­do ha­cer yo, es­tos te­mas de ges­tión...", ex­pli­có Fran­cis­co.

In­te­rro­ga­do so­bre las de­cla­ra­cio­nes del Pa­pa, el por­ta­voz del Va­ti­ca­no, pa­dre Fe­de­ri­co Lom­bar­di, re­cal­có que se tra­tó de una "reu­nión pri­va­da", so­bre la cual "no ten­go na­da pa­ra de­cir", agre­gó.

Si ta­les de­cla­ra­cio­nes son con­fir­ma­das ofi­cial­men­te, se tra­ta­ría de la pri­me­ra vez que el Pa­pa ar­gen­ti­no ha­bla en for­ma tan fran­ca y cla­ra de las re­ve­la­cio­nes y es­cán­da­los so­bre la pre­sun­ta tra­ma de co­rrup­ción, se­xo y trá­fi­co de in­fluen­cias en el Va­ti­ca­no de­nun­cia­das por la pren­sa.

Las es­can­da­lo­sas de­nun­cias, pu­bli­ca­das por dos im­por­tan­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Ita­lia -el dia­rio "La Re­pub­bli­ca" y la re­vis­ta "Pa­no­ra­ma"-, ase­gu­ra­ban que el Pa­pa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI de­ci­dió re­nun­ciar al car­go tras re­ci­bir un in­for­me ul­tra­se­cre­to de 300 pá­gi­nas, rea­li­za­do por tres an­cia­nos e in­ta­cha­bles car­de­na­les so­bre el te­ma.

En el in­for­me, en­tre­ga­do a Fran­cis­co por el mis­mo Be­ne­dic­to XVI po­cos días des­pués de su elec­ción el 13 de mar­zo, se des­cri­ben las lu­chas in­ter­nas por el po­der y el di­ne­ro, así co­mo el trá­fi­co de in­fluen­cias in­ter­nas con la ho­mo­se­xua­li­dad.

Fran­cis­co, que se­gún el por­tal tra­tó a los re­li­gio­sos de CLAR co­mo a igua­les, ubi­cán­do­los en cír­cu­lo, les ha­bló tam­bién de la in­fluen­cia de al­gu­nas con­gre­ga­cio­nes y del di­ne­ro que ma­ne­jan.

La ges­tión del di­ne­ro de la Igle­sia es un te­ma que el Pa­pa abor­dó tam­bién es­te día en la ho­mi­lía ma­tu­ti­na en la ca­pi­lla de su re­si­den­cia en el Va­ti­ca­no.

"San Pe­dro no te­nía cuen­ta en el ban­co", di­jo al de­fen­der de nue­vo la idea de una "Igle­sia po­bre" que re­cha­ce la men­ta­li­dad "em­pre­sa­rial".

To­do pa­re­ce in­di­car que el Pa­pa se ha ha­do un tiem­po de re­fle­xión an­tes de ini­ciar pro­fun­das re­for­mas en la Cu­ria Ro­ma­na, cu­yos me­ca­nis­mos no co­no­ce ya que ejer­cía co­mo ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res.

El mo­men­to cru­cial de esos cam­bios se­rá cuan­do de­sig­ne al nue­vo Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, en reem­pla­zo del car­de­nal Tar­ci­sio Ber­to­ne, la ma­no de­re­cha del Su­mo Pon­tí­fi­ce, que por tra­di­ción ma­ne­ja los asun­tos más com­ple­jos del pa­pa­do.

Se­gún un im­por­tan­te pre­la­do, va­rios or­ga­nis­mos de la Cu­ria se­rán fu­sio­na­dos y el Pa­pa se­gui­rá los con­se­jos de Be­ne­dic­to XVI, quien no con­si­guió ac­tuar el es­que­ma de re­for­ma que ha­bía ela­bo­ra­do ba­sa­do en su ex­pe­rien­cia de 25 años den­tro de la ma­qui­na­ria va­ti­ca­na.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger