SHCP ha entregado a sec­to­res pro­duc­ti­vos 289,300 mi­llo­nes de pe­sos en cré­di­tos di­rec­tos

miércoles, 12 de junio de 20130 comentarios

Por: Ale­jan­dro Co­lón

De di­ciem­bre de 2012 a ma­yo de 2013, la Ban­ca de De­sa­rro­llo ha en­tre­ga­do a los sec­to­res pro­duc­ti­vos 289,300 mi­llo­nes de pe­sos en cré­di­tos di­rec­tos, in­for­mó el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so.

Del to­tal de los cré­di­tos, de­ta­lló, 48% se ha des­ti­na­do al fi­nan­cia­mien­to de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial; 19% pa­ra sec­to­res orien­ta­dos a la ex­por­ta­ción; 23% pa­ra el de­sa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias en el cam­po me­xi­ca­no y 10% pa­ra la in­fraes­truc­tu­ra y vi­vien­da.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los li­nea­mien­tos de la po­lí­ti­ca de la Ban­ca de De­sa­rro­llo y de los in­for­mes de las ins­ti­tu­cio­nes in­te­gra­das en el Ban­co Na­cio­nal de Obras (Ba­no­bras), el Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ban­co­mext); Fi­nan­cie­ra Ru­ral y de la Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra (Na­fin­sa), el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que la Ban­ca de De­sa­rro­llo ha­ce equi­po con la ban­ca co­mer­cial y otros in­ter­me­dia­rios.

Así, en el mis­mo pe­rio­do el cré­di­to im­pul­sa­do, es de­cir, el que es res­pal­da­do por una ga­ran­tía de la Ban­ca de De­sa­rro­llo, ha al­can­za­do los 219,500 mi­llo­nes de pe­sos.

"Es­te cré­di­to im­pul­sa­do es par­te fun­da­men­tal del man­da­to de la ban­ca de de­sa­rro­llo y jun­to con el cré­di­to di­rec­to cons­ti­tu­yen los ins­tru­men­tos de po­lí­ti­ca pú­bli­ca po­de­ro­sos pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co", pon­de­ró en su men­sa­je en el even­to ce­le­bra­do en el Sa­lón Adol­fo Ló­pez Ma­teos de Los Pi­nos.

El en­car­ga­do de los tri­bu­tos del país men­cio­nó que a seis me­ses de ha­ber ini­cia­do la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to, la Ban­ca de De­sa­rro­llo, a la que de­fi­nió co­mo la Ban­ca del Es­ta­do me­xi­ca­no, tie­ne "un pa­pel qué ju­gar".

De­be ser un ins­tru­men­to de in­no­va­ción, di­jo, una ban­ca crea­ti­va, que tra­ba­je con los in­ter­me­dia­rios del sec­tor pri­va­do, que abra mer­ca­dos don­de no los hay, que in­duz­ca la com­pe­ten­cia y co­la­bo­re con los in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros de to­do ti­po, pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal: que el cré­di­to se con­vier­ta en un ins­tru­men­to ac­ce­si­ble, ba­ra­to, que po­ten­cie el de­sa­rro­llo.

Ade­más, con­si­de­ró que el cré­di­to pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia en una fa­mi­lia o en una per­so­na pa­ra for­mar su pa­tri­mo­nio, o en la em­pre­sa o en un país en­te­ro pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

De­jó cla­ro que la Ban­ca de De­sa­rro­llo es­tá tra­ba­jan­do y re­cor­dó que en días pa­sa­dos se en­vió al Con­gre­so de la Unión, la Re­for­ma Fi­nan­cie­ra pa­ra que en Mé­xi­co se brin­de cré­di­to más ba­ra­to y en be­ne­fi­cio de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas.
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