Para las gran­des me­tas na­cio­na­les no es su­fi­cien­te la par­ti­ci­pa­ción del go­bier­no

miércoles, 26 de junio de 20130 comentarios

Por: Ale­jan­dro Co­lón

Al emi­tir el de­cre­to por el que se crea el Con­se­jo Con­sul­ti­vo Em­pre­sa­rial pa­ra el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ad­vir­tió que en el cum­pli­mien­to de las gran­des me­tas na­cio­na­les no es su­fi­cien­te la par­ti­ci­pa­ción del go­bier­no, si­no tam­bién se re­quie­re del apor­te de to­dos los sec­to­res so­cia­les y pri­va­dos del país.

Asi­mis­mo, ade­lan­tó que en los pró­xi­mos días se im­pul­sa­rá una nue­va re­for­ma po­lí­ti­ca que me­jo­re y ha­gamás efi­cien­te el que­ha­cer gu­ber­na­men­tal y con ello for­ta­le­cer la in­fluen­cia de los ciu­da­da­nos en el sis­te­ma po­lí­ti­co me­xi­ca­no, me­dian­te las can­di­da­tu­ras ciu­da­da­nas y la ree­lec­ción de le­gis­la­do­res.

Al en­ca­be­zar la XX­XI Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), don­de se to­mó pro­tes­ta a Ge­rar­do Gu­tié­rrez Can­dia­ni en su se­gun­do pe­rio­do co­mo pre­si­den­te de ese or­ga­nis­mo, el Pri­mer Man­da­ta­rio des­ta­có que en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) se emi­tió el de­cre­to por el que se crea el Con­se­jo Con­sul­ti­vo Em­pre­sa­rial pa­ra el Cre­ci­mien­to de Mé­xi­co, mis­ma que com­pro­me­tió en cam­pa­ña.

Es­te con­se­jo, pre­ci­só, ten­drá la fun­ción de ser un me­ca­nis­mo de in­ter­lo­cu­ción per­ma­nen­te en­tre el go­bier­no de la Re­pu­bli­ca y el sec­tor em­pre­sa­rial, "a fin de que jun­tos ace­le­re­mos el di­na­mis­mo de la eco­no­mía en un mar­co de es­ta­bi­li­dad y bie­nes­tar so­cial".

An­te ello, hi­zo vo­tos por que "es­te ins­tru­men­to nos per­mi­ta es­tre­char aún más la bue­na re­la­ción que te­ne­mos con las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les que es­tán aquí re­pre­sen­ta­das y de va­rias au­sen­tes, pe­ro que con to­das guar­da­mos una muy bue­na re­la­ción a tra­vés del diá­lo­go, res­pec­to y la de­fi­ni­ción de una agen­da de te­mas com­par­ti­dos".

En el te­ma de edu­ca­ción, dio a co­no­cer que las pró­xi­mas se­ma­nas se pon­drán en mar­cha el pro­gra­ma pi­lo­to con el que se re­par­ti­rán 245,000 lap­tops, a los ni­ños de pri­ma­ria de Co­li­ma y Ta­bas­co.

Re­cor­dó que a raíz de la re­for­ma edu­ca­ti­va, los pi­la­res de la ca­li­dad en la edu­ca­ción se­rán la eva­lua­ción de los maes­tros y la au­to­no­mía de las es­cue­las.

Res­pec­to a la re­for­ma po­lí­ti­ca, abun­dó que da­da su mag­ni­tud e im­por­tan­cia, es­ta­rá com­pren­di­da en tres blo­ques de ini­cia­ti­vas "que es­ta­mos tra­ba­jan­do al in­te­rior del Pac­to por Mé­xi­co".

Di­jo que se ha­brá que le­gis­lar las nue­vas mo­da­li­da­des de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, mis­mas que es­tán pre­vis­tas en la Cons­ti­tu­ción, ta­les co­mo las can­di­da­tu­ras ciu­da­da­nas, la ini­cia­ti­va po­pu­lar y la con­sul­ta ciu­da­da­na.

Ade­más, apun­tó que es­ta re­for­ma se­rá tam­bién pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos elec­to­ra­les, in­clu­yen­do la crea­ción de una ley de par­ti­dos, que no se tie­ne, y una re­for­ma al pro­pio ré­gi­men de go­bier­no que in­clui­rá el de­ba­te de te­mas de ree­lec­ción le­gis­la­ti­va, go­bier­nos de coa­li­ción y una re­for­ma po­lí­ti­ca al Dis­tri­to Fe­de­ral.

Por lo an­te­rior, sen­ten­ció que "si lo­gra­mos real­men­te ar­ti­cu­lar la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res so­cia­les, del go­bier­no y de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, no ten­go du­da que ha­bre­mos de lle­gar a buen puer­to, que se­rá po­si­ble ma­te­ria­li­zar real­men­te en fru­tos y be­ne­fi­cios lo que re­sul­te de to­das es­tas re­for­mas trans­for­ma­do­ras pa­ra nues­tro país".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger