La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal será la encargada de generar las bases de un Programa Sectorial Incluyente en materia de Derechos Humanos, que sirva como modelo para todas las dependencias de la Administración Pública local, anunció el titular de la dependencia capitalina, Hegel Cortés Miranda.
Hegel Cortés agradeció a la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, dicha designación, pues para la Sederec resulta de vital importancia el respeto y la no discriminación a las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios y a los migrantes.
"Quiero agradecer que se haya escogido a la Sederec como la Secretaría puntual donde se van a discutir más de dos mil 500 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de las cuales, 155 líneas corresponden a la dependencia que encabezo", señaló.
El secretario adelantó que para el próximo año estarán listas estas líneas estratégicas, que deberán incorporarse a las diferentes dependencias del Gobierno capitalino para atender y visibilizar los derechos humanos de los sectores de la población más vulnerables.
Asimismo, señaló que de acuerdo con la última encuesta de la COPRED sobre discriminación en el Distrito Federal, los indígenas siguen siendo el sector de la población que más discriminación sufre en la capital del país.
"Estos resultados llaman la atención respecto a cómo discriminamos en la Ciudad de México, tratándose de una ciudad progresista, de avanzada, informada, educada y que sin embargo, los resultados muestran que de manera sustantiva se discrimina al indígena, al de piel morena, por cómo habla, por cómo se viste, su apariencia", dijo.
El funcionario capitalino celebró la iniciativa del COPRED por llevar a cabo actividades durante octubre para conmemorar el Día de la No Discriminación -19 de octubre-, aunque consideró que este tipo de acciones se deben llevar a cabo todo el año.
Adelantó que en las próximas semanas se firmará un convenio con el COPRED, a fin de visibilizar y sensibilizar a todos los servidores públicos respecto a cuáles son los derechos fundamentales de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, así como de la población migrante, ya sea residente o que es retornada, forzada o voluntariamente a la Ciudad de México.
Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, anunció que octubre será el mes de la no discriminación, pues esta práctica se trata de una conducta antisocial que daña principalmente a las personas indígenas, a los gay y a las personas de piel morena, "es decir, a casi todas las personas que vivimos y transitamos en la Ciudad de México", señaló.
Aseguró que también en la iniciativa privada se ejerce discriminación contra de las mujeres embarazadas, cuyos jefes las despiden por estar en estado de gravidez, por lo que adelantó solicitará una opinión jurídica para tipificar a estas conductas como delito discriminatorio.
Por lo anterior –agregó- en el marco de la próxima celebración del 19 de octubre, como Día Nacional de la No Discriminación, "hoy lanzamos 51 actividades que realizaremos conjuntamente con tres delegaciones, con Secretarías del Gobierno del Distrito Federal y 20 organizaciones de la sociedad civil, con un solo objetivo, cambiar la manera en que nos relacionamos con las demás personas, seamos respetuosas y respetuosos, valoremos la diversidad y exijamos el trato igualitario. "Los Derechos Humanos ya están ya están reconocidos, ahora nos toca exigir su garantía para todas y para todos" dijo.
En tanto, la directora general del Injuve DF, María Fernanda Olvera Cabrera, adelantó que en breve se realizará el foro conversatorio que revisará los protocolos de detención de jóvenes durante las manifestaciones. En estos foros participarán jóvenes para que desde su perspectiva, reflexionen cómo se sienten discriminados y estigmatizados.
"El sector joven es un sector que por naturaleza resulta ser estigmatizado constantemente, por un lado se propone como la promesa del futuro, desde la casa, desde los padres; por otro lado resultan un factor de riesgo incluso para instancias de gobierno", señaló.
Aseguró que se trabajan desde tres perspectivas: la discriminación, estigmatización y criminalización entre jóvenes, hacia los jóvenes y de jóvenes hacia otros sectores. En este sentido trabajan con y desde las juventudes de la Ciudad de México contra la violencia en el noviazgo, la prevención de embarazos adolescentes y la no discriminación hacia jóvenes embarazadas, jóvenes indígenas, con discapacidad y de la comunidad lésbico gay.
En una segunda perspectiva se trabaja todos los días en 41 líneas de acción directa, que son las 41 brigadas del Programa Jóvenes en Impulso cuya línea prioritaria es preservar los derechos humanos e informar a otros jóvenes acerca de ellos para su disfrute pleno y desarrollo integral. En la tercera ruta, Olvera Cabrera aseguró que durante este mes, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica y el COPRED, lanzarán la "Cartilla de Derechos Humanos de las juventudes en esta ciudad".
Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Juan García Ochoa, resaltó que importantes áreas de Gobierno se encuentran involucradas para promover la toma de conciencia y acciones públicas para que la Ciudad de México sea una ciudad sin discriminación.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
La (Sederec) del DF será la encargada de generar las bases de un Programa Sectorial Incluyente en materia de Derechos Humanos: GDF
lunes, 30 de septiembre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario