Alejandro Colón
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el Presupuesto de 2014 se planea destinar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 477,000 millones de pesos, es decir, 13 por ciento más respecto a 2013, a fin de tener una institución más fuerte y mejorar la atención a los derechohabientes.
Durante la ceremonia conmemorativa de la 104 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular del Ejecutivo informó también que se asignarán 4,800 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria de la institución el año entrante.
Luego de entregar reconocimientos IMSS a la calidad a su personal, el Primer Mandatario reconoció que el Seguro Social es "patrimonio institucional de todos los mexicanos y vamos a trabajar para fortalecerlo y que siga siendo orgullo de todos los mexicanos".
Por ello, al reconocer a la institución como líder en la transformación social de México, destacó que el IMSS es "el pilar del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana. Es la institución de seguridad social más grande de México y de toda América Latina".
Observó que "el IMSS tiene la fortaleza institucional para contribuir decididamente a las transformaciones que estamos impulsando en este siglo XXI"; y convocó a todos quienes forman parte de este instituto "a trabajar en favor de los cambios que necesita el país".
En su discurso ante médicos, enfermeras y personal administrativo, el Presidente de la República reconoció: "Queremos un IMSS que esté a la altura de los retos y las necesidades de nuestros días, que responda a la exigencia de la sociedad mexicana del mañana y para lograrlo cuenta con todo el respaldo del gobierno de la República".
Y luego de dar a conocer los términos de su propuesta en materia presupuestal para la institución el próximo año, Peña Nieto expresó también su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de las reformas constitucionales para establecer como derechos el seguro de desempleo y la pensión universal para el retiro.
En ese sentido, instruyó al titular del IMSS para que, de ser aprobadas estas reformas en el Senado de la República y en las legislaturas de los estados, "ponga en marcha cuanto antes, con eficacia y eficiencia, el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores de 65 años".
Expresó que el IMSS será además fundamental "para hacer realidad los derechos de los trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad y que opten por regularizarse, a partir de una atractiva oferta de servicios de salud y de prestaciones sociales, junto con el régimen de incorporación que contempla la reforma hacendaria".
Continuó: "Lograr que todos los mexicanos tengan acceso a un trabajo formal y a la seguridad social, son propósitos básicos y elementales del México incluyente y próspero que queremos alcanzar".
Apuntó que "el IMSS será un gran promotor de la formalidad, y al mismo tiempo un beneficiario de la misma, porque al contar con más derechohabientes en activo fortalecerá sus finanzas, y con ello su capacidad para ofrecer mejores servicios, generando un círculo virtuoso".
El Primer Mandatario dijo que el IMSS será un gran aliado para hacer realidad una verdadera sociedad de derechos "porque al cumplir con sus derechohabientes, este instituto les asegura calidad de vida a través de servicios de salud, seguros de riesgos, tranquilidad como padres, esparcimiento para sus familias y sustento para su retiro".
Además, precisó, "porque el instituto será clave en la creación del Sistema Nacional de Salud Universal". Informó que ha instruido al titular del IMSS a colaborar con la Secretaría de Salud en la formulación de la propuesta que permita crear el sistema nacional de salud universal, pues la experiencia del instituto será crucial para esta gran iniciativa.
El Presidente de México afirmó que hoy "es momento de trabajar juntos hacia una visión compartida, en donde todos y cada uno de los mexicanos, sin importar su condición social o laboral, puedan ejercer los derechos que les confiere nuestra Constitución".
Aseguró que "construir una verdadera sociedad de derechos ha sido, desde el primer día de esta administración, nuestro principal objetivo".
El Presidente Peña Nieto señaló además que al igual que hace siete décadas, cuando los mexicanos se unieron para conformar un IMSS que velara por los derechos de los trabajadores, "hoy también es momento de unirnos nuevamente por los derechos de todos".
Publicar un comentario