Alejandro Colón
El sector obrero pidió al gobierno federal destinar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una cantidad anual de 60,000 millones de pesos para enfrentar su crisis financiera, en tanto que el patronal respaldó las medidas instrumentadas para la eficiencia financiera y operativa.
En el marco de la 104 Asamblea General Ordinaria del IMSS, cuya clausura encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, José Luis Carazo Preciado, represente del sector obrero, presentó cifras de las dificultades económicas del instituto, que se agrava día con día, pues mientras el ingreso crece a una tasa de 2.9 anual, el gasto se eleva en 5 por ciento.
El régimen de jubilaciones y pensiones, agregó, lo hace a un ritmo de 10 por ciento, lo que ha derivado en un pasivo laboral, cuyo valor presente se estima en 1.9 billones de pesos. El gasto por este concepto fue de 49,000 millones de pesos para 2012, y será de 53,000 millones de pesos para 2013, apuntó.
No obstante, dijo que el flujo máximo que se proyecta destinar en 2034, son más de 95,000 millones de pesos actuales.
El líder sindical sostuvo que otro tema complejo, es el déficit que presenta el balance de los distintos seguros que por ley administra el Instituto Mexicano del Seguro Social, que alcanza la cifra de casi 1.9 billones de pesos, presentándose el mayor déficit en el seguro de enfermedades y maternidad.
"Si sumamos esta cantidad al pasivo laboral descrito, el resultado alcanza los 3.4 billones de pesos, que en términos de Producto Interno Bruto, representa 20 por ciento", agregó.
Aunado a esta situación, se tienen registrados 16.4 millones de cotizantes, de los cuales 9.7 millones; es decir, casi 60 por ciento reportan ingresos menores o igual a tres salarios mínimos.
Estos cotizantes, agregó, son considerados deficitarios, al igual que otros grupos de asegurados: estudiantes, taxistas, trabajadores del campo y asegurados voluntarios que se subsidian en un 80 por ciento con el presupuesto institucional, agravando el déficit económico ya mencionado, indicó.
Urgió conjuntar esfuerzos para el saneamiento económico y operativo institucional, pues sus finanzas enfrentan la insolvencia en el corto plazo, tan corto como el 2016.
En tanto, el presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange expresó que el sector industrial mexicano reconoce las acciones instrumentado para garantizar la eficiencia y operación del instituto.
"Las finanzas institucionales han seguido debilitándose año con año y el futuro ya nos alcanzó, pues desde el año 2009 se presenta un faltante entre gastos e ingresos, por lo que se ha dispuesto de los ahorros acumulados en el pasado en sus reservas y fondos", alertó.
En ese sentido, dijo que para 2016, el instituto habrá hecho uso de la totalidad de las reservas de los cuales puede disponer legalmente, por lo que la situación financiera será crítica.
Ante ese panorama, planteó al gobierno federal financiar al instituto con una cantidad anual de 60,000 millones de pesos; es decir, menos de 1.35 del Producto Interno Bruto hasta 2034, año en que empieza a disminuir nuestro gasto del régimen de jubilaciones y pensiones.
Apuntó que en el último año se han atendido más de 129 millones de consultas, 20 millones de urgencias, 2 millones de egresos hospitalarios, 1 millón 500,000 intervenciones quirúrgicas, 460,000 partos, 2,237 transplantes, y se logró el implante de un corazón mecánico.
En tanto, el presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange expresó: "el sector industrial mexicano reconoce estos y otros avances que recién se han instrumentado para garantizar la eficiencia y operación del instituto".
Asimismo hizo votos para que las eficiencias financieras y operativas se reflejen en la vialidad del IMSS, en una mejora al servicio de los derechohabientes, pues consideró que "debemos lograr que la mejora continua sea el signo de transformación de nuestra institución y garantizar la excelencia en temas de salud y atención médica, lo cual nos obliga a ampliar la cobertura y al mismo tiempo a mantenernos a la vanguardia".
La realidad actual de México y del instituto, opinó, obliga a trabajar en equipo "de manera armónica y propositiva para continuar generando sinergias entre empresarios, trabajadores y gobierno en favor siempre de los derechohabientes y de sus familias".
Reconoció que hoy, más que nunca, es preponderante la concurrencia y participación del sector empresarial en la vida institucional del IMSS para brindar experiencia, voluntad y trabajo.
"Hoy, como siempre, México y el instituto cuentan con las dos confederaciones reconocidas por la Ley de Cámaras en nuestro país: Concamin y Concanaco, para hacer frente con unidad, innovación y crecimiento a los retos actuales de la seguridad social de nuestro país", sostuvo.
Publicar un comentario